Ciudad

Temporal dejó al menos 15 casas anegadas en el Gran Concepción

Tras la alerta temprana que decretó la Onemi el viernes 8, las oficinas de emergencia municipales se desplegaron para atender a los damnificados.

Por: Diario Concepción 14 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4630.jpg

Tras la alerta temprana que decretó la Onemi el viernes 8, las oficinas de emergencia municipales se desplegaron para atender a los damnificados.

Daniel Tapia Valdés
Contacto@diarioconcepcion.cl

Accidentes de tránsito, calles anegadas, cortes de luz y árboles cortando el camino fue una parte del saldo que dejó el sistema frontal que se presentó ayer en la Región y que amenaza con quedarse, eso sí, con intermitencia hasta la próxima semana.

En total fueron 15,3 milímetros de agua caída los que registró el pluviómetro de la Estación Meteorológica de la Armada de Chile en Talcahuano a las 8 de la mañana de ayer, los que suman 245,8 milímetros en lo que va del año.

Situación que cambió en las horas siguientes, según explicó Andrea Muñoz, gobernadora de Concepción: "Hemos tenido un temporal con vientos bastante fuertes, de 40 kilómetros por hora y con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y una cantidad de agua caída de 24,2 milímetros entre las 14 y las 18 horas de ayer".

Pero el peak de viento se registró ayer a las 10 de la mañana con una velocidad de 100 kilómetros por hora.

En relación con el período anterior, hasta ayer habían 70 milímetros menos que el año pasado y el total de lluvia sólo alcanza a cubrir el 35% de un año normal de lluvia, de acuerdo a las cifras de la estación meteorológica de la Armada de Chile, en Talcahuano.

Anegamientos

A pesar de que el municipio, a través de sus equipos de emergencia, repartieron sacos de arena en los sectores más críticos, principalmente en Boca Sur, Michaihue y Candelaria, ocho casas resultaron anegadas y siete con filtraciones de importante consideración. Sólo una casa sufrió voladura de techos, según informó la municipalidad de San Pedro de la Paz.

Los anegamientos de calle se produjeron en Valle Las Rozas, Las Margaritas con Central y en la calle Irene Morales.

Sin embargo, también se registraron puntos críticos en los sectores Lomas Coloradas y Cardenal Raúl Silva Henríquez, en los que intervinieron cuadrillas de emergencias equipadas con motobombas y el apoyo de dos camiones aljibes, los que evitaron que el agua ingresara a las casas.

Junto con lo anterior una rama bloqueó una pista de la calzada de la avenida Andalué, pero desde el municipio informaron que el tránsito no fue interrumpido. Horas más tarde la rama fue retirada por personal municipal.

En un comunicado, el municipio manifestó que los móviles de seguridad del municipio están monitoreando toda la comuna para enfrentar cualquier emergencia que se produzca por las intensas precipitaciones, además de establecer coordinación con Bomberos de San Pedro de la Paz.

Cerca de las cuatro de la tarde de ayer se registró un corte de luz en Boca Sur, Michaihue y Costa Verde.

En tanto, el panorama en Chiguayante no fue muy distinto, en donde algunas calles también se inundaron e incluso el agua amenazó con entrar a algunas casas.

La gobernadora precisó, además, que el mismo panorama se registró en otras comunas como Coronel o Hualpén.

Para la protección civil, "nosotros tenemos nuestro plan de enlaces que está activado y que tiene presencia a través del trabajo que hacen los distintos municipios en coordinación con las distintas instituciones como bomberos, los departamentos sociales de cada municipio", dijo Muñoz.

La situación en Tomé registró 25 familias afectadas. 20 de ellas con voladura de techos de sus viviendas y 5 resultaron con anegamiento (Loma Larga, Tomé Alto).

Otro problema que suscitó fue la caída de grandes ganchos de árboles en sectores como la Cuesta Caracoles, Coliumo y la zona alta de la ciudad.

Juan Antonio Señor, alcalde subrogante de Tomé, señaló que "nuestros equipos están trabajando y monitoreando a toda hora el frente de mal tiempo, según la instrucción de nuestra alcaldesa Ivonne Rivas. Por lo mismo, instamos a nuestros vecinos a contactarnos en caso de que necesiten apoyo por parte de nuestro municipio".

Reporte de Carabineros

El teniente coronel Julio Santelices, subprefecto de Concepción, indicó durante la última jornada se registraron al menos 14 accidentes con daños considerables, en donde sólo uno de ellos resultó con un lesionado leve.

Los accidentes se produjeron por el pavimento resbaladizo y el exceso de velocidad de los conductores.

Por ello, el teniente coronel llamó a que "la gente debe conducir a velocidad reducida y atenta a las condiciones del tránsito". Además agregó que todos los ocupantes del vehículo deben llevar puesto su cinturón de seguridad, tanto los pasajeros de los asiento de adelante como también los traseros. "Especialmente recordar que los niños menores de doce años deben ir sentados atrás con sillas de seguridad, y doce años para arriba pueden ir adelante con cinturón de seguridad", añadió Santelices.

Además enfatizó en las personas que revisan sus celulares o contestan llamadas mientras conducen y tratan de frenar de improvisto "no alcanzarán a hacerlo, porque las condiciones de frenado cambian con el suelo resbala.

La gobernadora precisó que los puertos de Lirquén y Talcahuano se mantendrán cerrados hasta que las condiciones meteorológicas mejoren.

El alcalde (s) de Tomé llamó a la gente a tener precaución y no acercarse a las zonas costeras para no tener que lamentar accidentes fatales.

Etiquetas