Ciudad

Aprenden responsabilidad social trabajando en el Hogar de Cristo

Instituciones establecieron una alianza para la realización de prácticas profesionales y labor de voluntariado de los alumnos.

Por: Diario Concepción 14 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4633.jpg

Instituciones establecieron una alianza para la realización de prácticas profesionales y labor de voluntariado de los alumnos. 

Tania Merino Macchiavello
tania.merino@diarioconcepcion.cl

En el CFT Lota Arauco uno de los ejes del proyecto educativo es la responsabilidad social y, por lo tanto, requieren tener alumnos comprometidos. En el Hogar de Cristo, en tanto, el foco está en la ayuda y requieren del trabajo de personas con conocimiento que puedan ayudar, a través del voluntariado y de prácticas profesionales, a los más de 6 mil beneficiados en la Región. Dos necesidades que resuelve el convenio de trabajo firmado esta semana por ambas instituciones. 

El acuerdo busca potenciar las competencias genéricas de los estudiantes del CFT Lota Arauco, fomentando el trabajo en equipo y la capacidad emprendedora a través de la resolución de desafíos reales que tiene el territorio Arauco, declarado zona de rezago en 2015.

Según la jefa del área de vinculación del centro de formación, Paula Quiñones, "era muy importante producir esta sinergia entre las dos instituciones, lo que beneficiará principalmente a los estudiantes del CFT Lota Arauco, quienes gracias al apoyo del Centro de Innovación, podrán dan solución a las problemáticas de las distintas organizaciones que forman parte de la fundación, con mayor creatividad e innovación".

Detalló que el convenio abarca no sólo el trabajo con el Hogar de Cristo, sino además involucra a las fundaciones Paréntesis, Rostros Nuevos, Súmate y Emplea, asociadas a él.

Luis Quiñones, rector del Centro de Formación Técnica Lota Arauco, indicó que "este convenio significa una gran oportunidad para enriquecer el quehacer de la fundación con los alumnos, porque a partir de lo que hace el hogar y nosotros, se puede potenciar a los beneficiarios de la fundación, a aspirar a situaciones mucho mejores".

Cecilia Ponce, directora ejecutiva del Hogar de Cristo sede Bío Bío, señaló: "Estamos muy contentos con la firma de este convenio, tenemos altas expectativas con lo que podemos hacer en la provincia de Arauco, donde podemos realizar actividades en la línea de capacitación, de inserción laboral y generar espacios de aprendizajes mutuo para potenciar el desarrollo local de la provincia".

Para comenzar el trabajo conjunto, la casa de estudios, a través del área de vinculación y el Centro de Innovación, desarrollarán un programa para el segundo semestre, con talleres asociados a la creatividad, innovación y emprendimiento social, "trabajo que queremos realizar en conjunto con el área académica, ya que los protagonistas son los propios estudiantes", describió la jefa del área de vinculación con el medio.

El Centro de Formación Técnica cuenta con dos sedes, en Lota y Cañete, 13 carreras y más de 1.800 estudiantes, la mayoría provenientes de las provincias de Concepción y Arauco.

Se trata, en definitiva, de una instancia en que los estudiantes pueden aplicar sus conocimientos en ayudar a otros a superar su situación de vulnerabilidad, tal como en el propio CFT fundaciones como Súmate, dependiente del Hogar de Cristo ha contribuido a que estudiantes de alta fragilidad, que no cuentan con apoyo familiar para seguir sus estudios, puedan conseguir terminar sus carreras con éxito,

"Lo que ha hecho Súmate es, a través de sociólogos y psicólogos, entregar el apoyo que estos alumnos no han recibido en sus casas", detalló la encargada del CFT.

El convenio tendrá una duración inicial de dos años, pero con compromiso de renovación.

Etiquetas