Ciudad

Carabineros y ambulantes se enfrentan en nueva fiscalización

Cinco detenidos y al menos dos heridos, un carabinero y una transeúnte adulto mayor, fue el saldo que dejó un nuevo operativo en contra del comercio ambulante.

Por: Diario Concepción 13 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4679.jpg

Cinco detenidos y al menos dos heridos, un carabinero y una transeúnte adulto mayor, fue el saldo que dejó un nuevo operativo en contra del comercio ambulante.

 

Daniel Tapia Valdés

Contacto@diarioconcepcion.cl

Como parte de la nueva normativa vigente desde el 1 de julio de este año, carabineros desplegó ayer un nuevo operativo para erradicar el comercio ambulante del centro de Concepción.

Esta vez el escenario fue Barros Arana, entre Colo Colo y Castellón, en donde, tras la negativa de los ambulantes, un efectivo de Carabineros resultó lesionado y cinco trabajadores ilegales fueron detenidos en el lugar.

El mayor Juan Carlos Urra, jefe de operaciones de la Primera Comisaría de Concepción, señaló que "hubo una discrepancia entre los ambulantes y carabineros, lo que terminó en la agresión de los comerciantes a nuestros efectivos, por lo que se tuvo que utilizar la fuerza racional".

Pero la polémica se centró en que algunos ambulantes acusaron exceso de fuerza por parte del personal de Carabineros. En tanto, el mayor Urra, precisó que es necesario que se sigan los conductos regulares de constatación de lesiones para que puedan operar los protocolos a los que la gente hacía referencia y así continuar con las investigaciones correspondientes.

Jessica Quiroz, una de las ambulantes, reconoció estar al tanto de los riesgos y las consecuencias que trae consigo el comercio ilegal, por lo que manifestó que "nosotros sabemos nuestros deberes y nuestros derechos, sabemos que el comercio ambulante no tiene permiso, sabemos que si llega Carabineros no vamos a ir detenidos, pero no queremos más golpes. Por favor, no queremos más golpes".

Quiroz también tuvo para el alcalde Álvaro Ortiz: "Al alcalde le decimos que las cosas no se solucionan con represión", finalizó afectada la mujer.

Una mujer mayor de edad también habría resultado herida luego de que un objeto contundente le diera en la cabeza. La mujer fue traslada al Hospital Regional por el mismo contingente policial.

Etiquetas