Ciudad

UdeC estudiará biodiversidad de Reserva Nonguén para fijar directrices comunales

Los alcaldes de Concepción, Chiguayante y Hualqui firmaron un convenio con la UdeC para elaborar, en cinco meses, un informe que revele las condiciones de la Reserva Nonguén.

Por: Diario Concepción 12 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4691.jpg

Los alcaldes de Concepción, Chiguayante y Hualqui firmaron un convenio con la UdeC para elaborar, en cinco meses, un informe que revele las condiciones de la Reserva Nonguén.

Daniel Tapia Valdés
Contacto@diarioconcepcion.cl

Concepción, Chiguayante y Hualqui, comunas pertenecientes a la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad del Territorio Nonguén y Otros Ecosistemas, firmaron ayer un convenio con la Universidad de Concepción (UdeC) para desarrollar un plan estratégico territorial.

La instituciones ya habían firmado en mayo de este año un convenio marco para trabajar en conjunto con la casa de estudios la preservación y protección del territorio. A dos meses de dicho acuerdo, ambas partes suscribieron un nuevo convenio, esta vez, para la elaboración de un Plan de Desarrollo Estratégico Territorial, que involucre no solo a la Reserva y futuro Parque Nacional, sino a todos los cuerpos vivos de la zona.

Planificación

En rigor, serán cinco meses los que tendrá la UdeC para, por ejemplo, "levantar información que permita conocer qué especies existen dentro de la reserva y qué labores se deben realizar para poder cuidarlas", explicó Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción.

El proyecto, con un costo de $18 millones de pesos, será financiado por la subsecretaría de Desarrollo Regional e incluirá, además de los profesionales de la UdeC, la participación de la ciudadanía.

Cecilia Pérez, vicerrectora (s) de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC, detalló que también se trabajará con la comunidad y se establecerán recomendaciones para que los municipios decidan qué deberán hacer en relación a la implementación de planes de educación para niños y dirigentes, así como también identificación de áreas de riesgo.

Por su parte, el rector de la UdeC, Sergio Lavanchy, señaló que se está firmando este convenio específico en el que va a tener una participación muy importante la Facultad de Ciencias Sociales a través de sus académicos e investigadores. "Estamos contentos, porque están los tres alcaldes presentes, lo que demuestra el compromiso de ellos con este tema y espero que con el tiempo se vayan generando otros proyectos específicos al amparo de este convenio marco", precisó el rector.

Proyecto interdisciplinario

La coordinación del proyecto estará a cargo de la Facultad de Ciencias Sociales, pero también intervendrán las de Ciencias Ambientales, de Arquitectura y Geografía, en el que también podrá intervenir algunos estudiantes.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, recalcó el carácter universitario de Concepción y enfatizó en que eso "no solamente debe quedar en un orgullo. Es importante que todo ese potencial que tenemos en nuestros centros de estudio se esté ocupando para preservar la biodiversidad de la Reserva Nonguén", dijo.

Además, Ortiz destacó la importancia de este convenio, en específico, para la Reserva Nonguén. "Muchas personas saben de la existencia de la Reserva Nonguén, pero no la conocen, por lo tanto, tenemos más tareas. Primero, difundirla para que la conozcan, pero también cuidarla, para que sean muchas generaciones las que la puedan aprovechar y puedan ocupar como un lugar de paseo y esparcimiento", explicó el jefe comunal penquista.

Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante, declaró que "la intención nuestra siempre ha sido que el desarrollo de la ciudad ocurra de manera armónica con los cuerpos naturales, es decir, que todo el desarrollo cultural y urbano tiene que considerar cuál es su relación con los cuerpos naturales".

Rivas enfatizó en que también se beneficiarán otros espacios, como la granja educativa de Chiguayante, el río Bío Bío y el Andalién.

En relación a qué consecuencias podría traer a futuro este estudio, Rivas precisó que los alcances del trabajo con "insospechados", pero podrían definir las acciones que los municipios tomarían en materia como plano regulador o expansión inmobiliaria.

"Queremos desarrollar toda la expresión de estos ecosistemas", aseveró la máxima autoridad chiguayantina.

Desde ya, Ortiz comprometió solicitar al subsecretaría de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, $100 millones de pesos para realizar un estudio de riesgo de la Reserva Nonguén.

Por su parte, Rivas no descartó que dentro de la Asociación, pueda incluirse también a Penco, por tener cercanía con el pulmón verde.

Etiquetas