Ciudad

Rector fijó plazo de 5 años para acreditar Ucsc como "compleja"

Seis meses después de que asumiera como Rector de la Ucsc, Christian Schmitz realizó su primera rendición de cuentas.

Por: Diario Concepción 09 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4777.jpg

Seis meses después de que asumiera como Rector de la Ucsc, Christian Schmitz realizó su primera rendición de cuentas. 

 

Tania Merino macchiavello
Contacto@diarioconcepcion.cl

En agosto la Universidad Católica de la Santísima Concepción recibirá la visita de los pares evaluadores para un nuevo período de acreditación. Esta vez, el plantel buscará sumar un año de extensión a los cuatro con que actualmente cuenta, objetivo para el que intentará recuperar la certificación de su labor de vinculación con la sociedad. 

Así lo dio a conocer el rector del plantel, Christian Schmitz, en la celebración de los 25 años de vida autónoma de la casa de estudios. Esta vez admitió la autoridad dejarán fuera del proceso la acreditación en investigación por razones estratégicas, pero buscarán certificarla en próximo proceso. "Lo digo tan seguro porque estábamos ya listos para presentar el área al proceso actual, pero por razones estratégicas decidimos retirarla. Sin embargo, hemos progresado enormemente en el área".

Para Schmitz, la prioridad es cumplir ampliamente con lo exigido por los acreditadores de modo de ofrecer una base sólida a sus estudiantes. "En el marco de la reforma de Educación Superior, los criterios de aseguramiento de la calidad toman un rol muy relevante y estamos plenamente de acuerdo en que se requiere acreditar y obtener reconocimientos objetivos de calidad, porque en el pasado la historia ha estado plagada de casos en que las acreditaciones no cumplieron lo que realmente señalaban".

Resaltó las acreditaciones y reacreditaciones alcanzadas por 25 de las 50 carreras de pregrado y el reconocimiento logrado por las carreras del Instituto Tecnológico, IT, (Gastronomía Intercultural, Enfermería y Educación de Párvulos). 

Esto se traduce en que el 84% de los estudiantes de carreras con licenciatura cursan planes acreditados. En tanto, entre los estudiantes del IT, un 25% pertenece a carreras reconocidas. Además, del total de las carreras, 39 han actualizado y renovado su malla curricular, modernizando sus planes de estudios con énfasis en el mejoramiento de las competencias y resultados académicos.

Investigación 

En materia de investigación, destacó en su cuenta el rector, los indicadores mejoraron considerablemente durante 2015, último año de ejercicio del ex rector Juan Cancino. Se implementaron dos centros, el de Investigación y Desarrollo de la Educación, Cide, y el de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables, Cibas.

En publicaciones científicas, estas pasaron de 110 durante el período 2007-2009 a 183 en el comprendido entre 2013 y 2015, con 58 artículos indexados en la Web of Science, WOS, 17 Scielo y 69 Scopus.

En el recuento de lo realizado durante el año pasado, Schmitz destacó además la actualización del modelo educativo al interior del plantel y los estándares de capacitación de sus académicos, cerca de 1.200 en todas la unidades. 

Enumeró, por ejemplo, que de los 394 académicos de la planta, 72% cuenta con posgrado, con 71% del total de los docentes con capacitaciones pedagógicas.

Reforzó además lo realizado en materia de vinculación con la sociedad, cuya vicerrectoría definió un Modelo de Vinculación Institucional y estableció tres áreas prioritarias, identificando programas e iniciativas de carácter institucional. Convenios con universidades nacionales e internacionales, mayor oferta programática cultural y relación fluida con entidades públicas y privadas de la Región, marcaron el 2015 en esta área.

Reforma presente

El Rector Schmitz hizo alusión también al momento que vive la Reforma, destacando el rol de la universidad en la educación regional, con un 88% de los alumnos de pregrado pertenecientes a los tres primeros quintiles, 91% provenientes de establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados y un 87% de alumnos pertenecientes a la Región del Bío Bío. 

"Nosotros tenemos una identidad forjada como una universidad de función y vocación pública que cumple importantes compromisos en la Región y centrada en la persona, por lo mismo, la docencia se proyectó con un sello católico y ético y así se destacan nuestros egresados, por sobre el promedio de los profesionales del mercado en general". 

Además del recuento anual, el Rector de la Universidad aprovechó para plantear los desafíos para su administración, entre los que destacan el mejorar la productividad científica, instalar una gestión más cercana con los diferentes estamentos y un monitoreo constante al clima laboral.

Algunas cifras de la rendición de cuentas Ucsc

En materia de Vinculación con la Sociedad, una de las áreas que la Reforma Educacional establece como uno de los indicadores de relevancia en la educación terciaria, la Ucsc impulsó una serie de actividades en 2015 que refuerzan el compromiso público de la entidad, por ejemplo, en una red de 44 socios comunitarios en la Región del Bío Bío, 43 convenios con colegios, más de 120 académicos capacitados y 44 carreras con el sello A+S, es decir, Acreditación más Servicio.

La relación con la comunidad, destacó el rector, se evidenció también a través de la vinculación cultural con más de 180 establecimientos educacionales y más de seis mil escolares, además de la vinculación desde el sector económico con 8 proyectos en ejecución relacionados con el borde costero.

 

Etiquetas