Ciudad

Municipio y gobernación presentaron querellas por daños

La alcaldesa (s) de Concepción, Ximena Torrejón, aseguró que hay indicios de que se trató de estudiantes. Se pidió el registro de todas las cámaras para identificar a los atacantes.

Por: Diario Concepción 09 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4773.jpg

La alcaldesa (s) de Concepción, Ximena Torrejón, aseguró que hay indicios de que se trató de estudiantes. Se pidió el registro de todas las cámaras para identificar a los atacantes. 
 

 

Carolina Abello Ross

carolina.abello@concepcion.cl

Dos acciones legales fueron interpuestas ayer, en el Juzgado de Garantía de Concepción, contra quienes resulten responsable de los hechos ocurridos en la madrugada del jueves, que terminaron con la destrucción de parte de la fachada del edificio consistorial y de la Dirección de Educación Municipal, además de mobiliario urbano en la Plaza Independencia, por parte de un grupo de manifestantes que salió en plena madrugada por las calles penquistas, a causar daño en ése y otros edificios públicos y privados. 

La alcaldesa (s), Ximena Torrejón, precisó que la acción legal es por daños a la infraestructura municipal "y lo que se busca es la responsabilidad penal y posteriormente la civil de todas las personas que participaron en los daños que se produjeron al edificio municipal, al edificio de la Dirección de Administración de Educación Municipal y al mobiliario urbano de la ciudad".

Preliminarmente los daños fueron avaluados en 2 millones 300 mil pesos.

La además abogada del municipio precisó que en la querella se pidió el registro de las cámaras existentes en el recorrido de estas personas para identificar sus rostros. 

En cuanto a quiénes fueron los autores de los desórdenes, aseguró que "hay algunos indicios de que se trató de estudiantes, por eso hacemos un llamado a quienes se movilizan por legítimas demandas, a que ésta no es la vía para hacer valer sus pretensiones. Esto es vandalismo, y no queremos que se repita, y hacemos un llamado a los estudiantes y a sus padres también, porque nosotros vamos a perseguir las responsabilidades civiles". 

El abogado del municipio, Adolfo Muñoz, detalló que "ésta es una querella criminal por el delito de daños contra aquellos que resulten responsables en calidad de autores, cómplices, encubridores. Este es un delito que tiene una penalidad asignada que va desde los 61 días hasta los tres años de cárcel y una multa de seis a 10 UTM".

Contra 6 detenidos

Por su parte, la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, también interpuso un acción judicial, para perseguir los mismos hechos. La autoridad detalló el tenor de ella indicando que "nosotros también hemos interpuesto una acción legal, una querella contra quienes resulten responsables, contra seis personas que estuvieron detenidas y contra aquellos que también pudieron haber participado de estos hechos, que por supuesto condenamos". 

Y es que tras los incidentes, Carabineros detuvo a 6 personas, 5 por desórdenes y 1 por daños. Sólo la última quedó citada a un juicio simplificado. 

"Son personas que han provocado un daño enorme en diversas instituciones públicas y privadas, y por eso queremos dar una señal clara de que vamos a usar todas las facultades que tenemos para perseguir estos hechos, que son inaceptables". 

La autoridad provincial aseguró que esperan que en el marco de la investigación se identifique y se pueda sancionar a los autores, aunque declinó decir si son o no estudiantes. 

Por último, aseguró que creen que estos hechos son evaluados como un hecho aislado y agregó que esperan que no se vuelvan a repetir, "porque un grupo de 200 personas que sale a hacer daño a la ciudad es inaceptable". 

 

Etiquetas