Ciencia y Sociedad

UBB exhibirá robot de construcción y laboratorio móvil en Edifica 2026

La casa de estudios exhibirá robótica industrial y un vehículo para estudiar el tránsito del Gran Concepción.

Por: Bruno Rozas Hinayado 19 de Octubre 2026
Fotografía: UBB.
Lo que debes saber

•La UBB exhibirá en Edifica 2026 un robot industrial que puede fabricar componentes con mezclas cementicias y mecanizar elementos de madera.

•La universidad también presentará un laboratorio móvil que recopilará datos del tránsito del Gran Concepción mediante GPS y cámaras, con aplicaciones potenciales para la planificación vial y urbana.

La robótica industrial aplicada a la construcción y un laboratorio móvil para estudiar las condiciones del tránsito serán parte de las tecnologías que la Universidad del Bío-Bío (UBB) presentará en Edifica 2026, feria que se realizará entre el 20 y el 22 de octubre en Espacio Riesco, en Santiago.

Invitada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la universidad participará por segunda vez en la muestra, con desarrollos vinculados a la ingeniería, la arquitectura, la construcción y la movilidad urbana.

Uno de los equipos que exhibirá será el robot industrial KUKA KR120 R2500, una plataforma de seis ejes que puede adaptarse a distintos procesos mediante herramientas y sistemas de programación y control.

Entre sus aplicaciones se encuentran la fabricación de componentes mediante extrusión de mezclas cementicias y el mecanizado de elementos de madera.

A este equipo se sumarán tres robots KUKA Agilus, que permitirán a los asistentes conocer el funcionamiento de la robótica industrial y explorar sus posibles usos en procesos productivos.

El rector de la UBB, Benito Umaña Hermosilla, señaló que la participación busca mostrar cómo el conocimiento desarrollado en regiones puede responder a necesidades concretas de la industria.

“Queremos mostrar que el conocimiento y la innovación que generan nuestros investigadores e investigadoras pueden transformarse en soluciones concretas para la industria de la construcción y las ciudades”, afirmó.

La autoridad agregó que, como universidad estatal, pública y birregional, la institución está comprometida con el desarrollo productivo y social del país y sus territorios.

Laboratorio móvil estudiará el tránsito

Otra de las tecnologías que se presentarán será el vehículo utilizado para desarrollar el primer laboratorio móvil exploratorio de transporte a nivel nacional y latinoamericano, según la descripción del proyecto.

El vehículo cuenta con GPS y cámaras estéreo de espectro visible e infrarrojas para registrar información del entorno vial durante sus recorridos. El proyecto también contempla incorporar un sistema LiDAR de velocidad.

UBB.

Los datos podrían utilizarse para analizar los accesos a nuevos proyectos de construcción, planificar intervenciones viales y estudiar cómo las obras se relacionan con la movilidad urbana.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UBB, Claudia Muñoz Sanguinetti, sostuvo que Edifica permite proyectar las capacidades desarrolladas por la institución en colaboración con la industria.

“Hoy contamos con conocimiento especializado, infraestructura tecnológica avanzada y una trayectoria de investigación que nos permite abordar nuevos desafíos de la industria”, indicó.

Investigación desde Biobío y Ñuble

La participación de la universidad también apunta a mostrar capacidades que vinculan ingeniería, arquitectura y construcción con desafíos de productividad, sostenibilidad e industrialización.

El decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la UBB, Hernán Barría Chateau, destacó el carácter birregional de la institución y la posibilidad de conectar la innovación con las necesidades de los territorios.

“Nuestra participación en Edifica 2026 nos permite proyectar el carácter birregional de la Universidad y mostrar cómo la innovación, la arquitectura y la construcción pueden articularse desde el territorio para responder a los desafíos de Biobío, Ñuble y el país”, señaló.

En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería, Patricio Álvarez, planteó que la exhibición busca mostrar aplicaciones concretas de la investigación universitaria.

“Más que presentar tecnologías de manera aislada, buscamos mostrar cómo la investigación y la ingeniería pueden transformar capacidades desarrolladas en la Universidad en soluciones aplicables a los desafíos de la industria y del territorio”, afirmó.

Etiquetas

Notas Relacionadas