La ceremonia de traspaso se realizará el martes 26 de agosto a las 12:00 horas, en el Auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción.
La Boya POSAR (Plataforma de Observación del Sistema Acoplado Océano-Atmósfera), desarrollada a través del proyecto FONDEQUIP 140134 y fondeada por primera vez en 2016 por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile, será oficialmente transferida al Centro COPAS Coastal de la Universidad de Concepción.
Vale mencionar que la UdeC cuenta con una destacada trayectoria en monitoreo oceanográfico y, desde agosto de 2024, ha venido apoyando la operación de POSAR.
Tras un periodo de mantención en tierra, la boya fue nuevamente fondeada con éxito el 13 de julio de 2025, quedando operativa en la Estación 18, ubicada a 18 millas náuticas frente a la costa de Dichato, en la Región del Biobío. Este sitio es emblemático para la UdeC, ya que por más de dos décadas ha sido clave para mediciones oceanográficas.
Desde esta ubicación, POSAR registra en tiempo real variables meteorológicas y oceanográficas como temperatura del aire y del mar, salinidad, oxígeno disuelto, radiación solar y velocidad del viento, entre otras. Estos datos son de acceso abierto para la comunidad científica nacional e internacional.
El traspaso de la boya representa un nuevo capítulo de colaboración entre el CR2 y COPAS Coastal, fortaleciendo la capacidad de Chile para comprender la interacción océano-atmósfera y fenómenos como marejadas, hipoxia, floraciones algales nocivas y eventos extremos asociados al cambio climático.
La ceremonia de traspaso se realizará el martes 26 de agosto a las 12:00 horas, en el Auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, con la presencia de autoridades del COPAS Coastal, CR2 y UdeC.