Ciencia y Sociedad

Astronomía y Salud Pública serán el foco del Congreso Futuro Biobío 2023

Nancy Levenson y Victor Montori son los invitados internacionales que liderarán paneles en que compartirán con Rodrigo Herrera y Diana Cáceres de la UdeC, Patrick Concha y Carlos Zúñiga de la Ucsc, y Erik Baradit y Natalia Bello de la UBB. Y la estadounidense Julie Klinger dará una charla sobre desarrollo tecnológico.

Por: Diario Concepción 16 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“Sin límite real” es la consigna con la que, este martes 17 de enero y en el Teatro Biobío, se realizará el Congreso Futuro Biobío 2023, al que las personas interesadas pueden asistir de manera gratuita.

Y es que acercar ciencia y conocimiento sobre diversas áreas, democratizando su acceso a la sociedad nacional, es el objetivo de la actividad local que realiza su quinta versión y nació desde el Congreso Futuro. Es el mayor evento de divulgación científica de Latinoamérica y se realiza desde 2011 en la Región Metropolitana por impulso de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile para reunir en el mismo espacio a los mundos científico, intelectual, político y civil para abordar temas de interés global que son retos del presente de cara al futuro.

Una trayectoria desde la que comenzaron a desarrollarse ediciones regionales y que en Biobío se da bajo la organización de la Mesa Regional de Vinculación Interuniversitaria que integran las universidades de Concepción (UdeC), Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) y del Bío-Bío (UBB) junto al Gobierno Regional y cuenta con el apoyo de Desarrolla Biobío.

La idea ha sido darle sello local al evento a través de la definición de temas críticos para desplegar paneles en los que participa un selecto grupo de académicos de las casas de estudio implicadas que trabajan en torno a disciplinas acorde, quienes comparten su experiencia y opiniones con un destacado expositor internacional invitado.

Programa 2023

El programa del Congreso Futuro Biobío 2023 considera a dos paneles y una charla.

La jornada partirá con el de “Astronomía”, cuya invitada internacional es la doctora Nancy Levenson, experta estadounidense que desde 2016 es subdirectora del Space Telescope Science Institute (Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial), centro de operaciones científicas de telescopios espaciales como Hubble y James Webb.

La profesional ha participado de manera directa en las misiones de la institución y hace poco fue parte del equipo de la Nasa que le informó al presidente de Estados Unidos Joe Biden sobre los primeros resultados del James Webb. También es académica del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad Johns Hopkins.

Por la UdeC expondrá el doctor Rodrigo Herrera, académico del Departamento de Astronomía; el vicerrector académico de la UBB, doctor Erik Baradit; y el doctor Patrick Concha representará a la Ucsc, donde es académico de la Facultad de Ingeniería.

Seguirá el panel de “Salud Pública, Cuidado del Paciente, Endocrinología”, encabezado por el médico endocrinólogo peruano Victor Montori, profesor de Medicina en la Clínica Mayo de Rochester en Estados Unidos.

Allí, el experto que nació en Lima, es investigador principal de la Unidad de Investigación sobre Conocimiento y Evaluación (KER), donde usan múltiples enfoques para ayudar a los pacientes a entender qué es lo mejor para ellos y su familia.

La doctora Diana Cáceres va a representar a la UdeC, donde es docente de la Facultad de Medicina; la doctora Natalia Bello participará por la UBB, donde dirige el Departamento de Enfermería en la sede Chillán; por la Ucsc participará el nefrólogo Carlos Zúñiga, académico de la Facultad de Medicina.

La cita con el futuro en Biobío culminará con la exposición “Desarrollo Tecnológico” que dará la invitada internacional Julie Klinger, doctora en Geografía y académica del Departamento de Geografía y Ciencias Espaciales de la Universidad de Delaware en Estados Unidos.

Sus intereses de investigación tienen foco en la dinámica de las fronteras de recursos globales y tecnologías basadas en el espacio con énfasis en China, Brasil y Estados Unidos. También estudia los tópicos de conservación del medioambiente, seguridad de los medios de subsistencia, uso de recursos naturales, la política ambiental y el espacio exterior.

Rodrigo Herrera (UdeC): “Mostrará la ciencia de frontera que hacemos”

Para Rodrigo Herrera el estar en Congreso Futuro y representar a la UdeC “es un honor, porque es una gran oportunidad para visibilizar el trabajo hacemos desde Concepción y mostrar la ciencia de frontera que realizamos en nuestra ciudad y en colaboración con el mundo”.

Justamente, el astrónomo dirige un grupo de investigación asociado al Instituto Max Planck de Física Extraterrestre de Alemania que lidera Reinhard Genzel, Nobel de Física 2020. También es director de “Cristal”, el primer proyecto de gran escala liderado desde Chile que adjudicó Alma y que, junto a datos del James Webb, harpa el primer censo de estrellas, gas y polvo en galaxias del universo joven. Por ello durante el panel de “Astronomía” quiere contar “cómo podemos observar el Universo usando distintos instrumentos y aprender de sus distintas características a través de la combinación de estos”.

Erik Baradit (UBB): “Espero dar realce al Planetario Regional”

Erik Baradit llegó a hacer clases en 1991 a la UBB donde actualmente es vicerrector académico, ha podido desarrollado su línea de investigación en torno a la física experimental y aplicada, y que representará como panelista de “Astronomía” en el Congreso Futuro Biobío 2023.

Una instancia de la que tiene altas expectativas sobre los mensajes a transmitir.

Adelantó que espera relevar la importancia de divulgar la ciencia y tecnología a las nuevas generaciones, en especial la astronomía. Lo mismo advirtió sobre “la necesidad de que Chile invierta más en ciencia, porque es el pilar del desarrollo de un país”, mas es bastante baja la inversón. Pero, su mayor interés es “dar realce a la construcción del Planetario Regional del Biobío”; proyecto que ha liderado y busca construir en la UBB Concepción al segundo planetario del país.

Patrick Concha (Ucsc): “Congreso Futuro es importante y necesario”

“Un reconocimiento a mi investigación y al grupo de Física Teórica de Altas Energías de la Facultad de Ingeniería”. Así asume Patrick Concha el representar a la Ucsc en el panel de “Astronomía” del próximo Congreso Futuro Biobío, evento que en su opinión “es importante y necesario para democratizar el conocimiento y que diferentes sectores puedan reunirse a conversar”. Es que sostuvo que “los problemas de la sociedad requieren que las distintas áreas del conocimiento conversen y trabajen en conjunto”.

Con su participación espera acercar el estudio en física teórica que se realiza en la Ucsc. “No se sabe mucho del trabajo que realizamos, en parte por no transmitir adecuadamente nuestra labor”, reconoció, como también que “me gustaría que se converse sobre la importancia de la divulgación y difusión científica”.

Diana Cáceres (UdeC): “Quiero abordar cómo nos cuidamos”

“Conversar sobre el cuidado, el autocuidado y cómo nos cuidamos”, manifestó Diana Cáceres como su interés de exponer en el panel de “Salud Pública, Cuidado del Paciente, Endocrinología” como representante de la UdeC, donde hace clases dentro del Programa de Salud y Medicina Familiar del Departamento de Salud Pública.

Es que su especialidad es la Medicina Familiar y como profesional se dedica a abordar distintos tópicos sobre el cuidado de las personas. La médica de familia también trabaja en torno a la medicalización de la vida, la polifarmacia y la medicina mínimamente disruptiva.

Por su especialidad hoy es coordinadora de los Centros Semilleros del Territorio de Talcahuano, editora en jefe de la Revista Chilena de Medicina Familiar y coordinadora de la Red Iberoamericana de Revistas Científicas de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar.

Natalia Bello (UBB): “Participar es una oportunidad enriquecedora”

Representar a la UBB en el Congreso Futuro Biobío es para Natalia Bello “una oportunidad enriquecedora, porque es una instancia que nos permite dar a conocer lo que hacemos y nuestros puntos de vista sobre problemas que tiene la sociedad actual y van a afectar en el futuro”. Así proyecta participar en el panel de salud pública y cuidado, temas en que trabajan en el Departamento de Enfermería que dirige y en que centra su investigación, particularmente la influencia del entorno en las patologías cardiovasculares.

Y contó que “hemos hecho estudios sobre cuidado del paciente y la importancia de la toma de decisiones compartidas”, materia que abordará el expositor internacional y los trabajos locales quiere compartir Bello, igual que intercambiar experiencias y opiniones con los otros panelistas, lo que permite nutrir las propias.

Carlos Zúñiga (Ucsc): “Soy fan de lo que significa Congreso Futuro”

“Soy fan de lo que ha significado el Congreso Futuro para el país. Es un honor representar a la Ucsc y la región con las experiencias”, sostuvo Carlos Zúñiga, que estará en el panel de salud pública del evento Biobío. Varias experiencias podría compartir el nefrólogo que, además de ser académico, trabaja en el Hospital Las Higueras de Talcahuano y ha impulsado iniciativas para la educación y atención de la salud renal y prevención de la enfermedad renal crónica, como la telenefrología: “esta experiencia partió en Las Higueras y el Hospital Regional de Concepción, y a raíz del trabajo y publicaciones se transformó en política pública nacional y esperamos sea una a nivel latinoamericano”, manifestó el profesional que hoy preside las fundaciones Educación Renal y Salud Renal en Concepción y que en esta acción centrará su ponencia.

Etiquetas