Ciencia y Sociedad

Incar-UdeC integra trabajo internacional para apoyar a las mujeres científicas

Doris Soto fue parte de un grupo de 34 investigadoras de las ciencias del mar de diversos países que elaboraron una guía para contribuir a impulsar el desarrollo de sus pares jóvenes y/o que están en las primeras etapas de su carrera.

Por: Diario Concepción 06 de Enero 2023
Fotografía: Centro Incar-UdeC

Formar líderes para el Decenio de las Ciencias Oceánicas de las Naciones Unidas: una guía para apoyar a las mujeres investigadoras en las primeras etapas de su carrera, o mujeres investigadoras jóvenes (MIJ) dentro de las instituciones académicas de investigación marina” se titula el trabajo elaborado por 34 investigadoras de diversos países que son lideresas en el campo de las ciencias del mar y del que participó la doctora Doris Soto, investigadora principal del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) que lidera la Universidad de Concepción (UdeC).

El trabajo describe cinco estrategias y un conjunto de acciones prácticas que ayudarán a empoderar a las investigadoras al principio de su carrera, con el propósito de incentivar que se conviertan en las líderes del mañana.

Más diversidad e inclusión

La investigación marina diversa e inclusiva es fundamental para abordar los desafíos de la sostenibilidad de los océanos en el siglo XXI, tal como lo prevé la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, afirman las autoras en su trabajo, pero también advierten que “a pesar de los crecientes esfuerzos por ingresar a las ciencias oceánicas, las mujeres continúan enfrentándose a obstáculos en varias etapas de su carrera, lo que inhibe su avance hacia el liderazgo dentro de las instituciones académicas”. Así, aseguran que “el cambio transformador, significativo y duradero sólo se logrará a través del compromiso y la acción colaborativa en varias dimensiones y por parte de múltiples partes interesadas”.

En ese marco, entre las medidas que proponen está crear una cultura más inclusiva, garantizar oportunidades de desarrollo profesional tempranas y equitativas para las mujeres en el inicio de sus carreras científicas como también el acceso equitativo a financiamiento para las mujeres, además de ofrecer oportunidades de tutoría y crear entornos familiares más flexibles.

En las prácticas, para crear una cultura más inclusiva sugieren integrar la perspectiva de género en los planes, políticas y programas de inversión con visión interseccional. También implementar procesos de contratación robustos y transparentes para apoyar a mujeres, especialmente al inicio de sus carreras. Implementar capacitación en diversidad científica y equidad de género; establecer una cultura anti-bullying y acoso dentro de las ciencias marinas; y promover un entorno colaborativo que fomente la investigación transdisciplinaria, el intercambio activo y el desarrollo conjunto son otras acciones.

En materia de oportunidades de desarrollo profesional tempranas y equitativas para las mujeres en ciencias del mar, las investigadoras aconsejan ofrecer la posibilidad de administrar y liderar la investigación más allá de su título, como también esquemas de liderazgo y oportunidades de capacitación. También llaman a dar opciones y más recursos para facilitar el acceso equitativo a la publicación de resultados científicos e invitar a más mujeres a ser oradoras principales en congresos.

Las 34 autoras también proponen desarrollar opciones de financiación que se adapten mejor a las necesidades de las mujeres, junto con usar estímulos y lenguajes neutros en cuanto al género para atraer solicitudes, entre otras acciones.

Para ofrecer oportunidades de tutoría a MIJ, entre las sugerencias que dan está establecer plataformas de tutoría en línea para mujeres en ciencias marinas y programas de tutoría bien estructurados y a largo plazo. También relevan la necesidad de capacitar formalmente a mentores actuales y futuros de mujeres que quieren desarrollar su carrera científica como asegurar que las responsabilidades de tutoría se compartan de manera justa entre los grupos para evitar sobrecargar a las mujeres y otros grupos minoritarios.

Para crear entornos familiares y sociales flexibles, proponen acciones como asegurar que existan guarderías o cuidado infantil de alta calidad para todas las mujeres, proporcionar fondos que puedan ayudar a MIJ a participar en viajes que apoyen el cuidado de los niños y examinar la idoneidad de las políticas que extienden oficialmente los plazos de posgrado, postdoctorado y promoción y tenencia (P&T), entre otras.

“Las estrategias y acciones no tienen como objetivo privilegiar a las mujeres en el inicio de sus carreras científicas sobre otros grupos, sino que pretenden proporcionar una plataforma equitativa, que permita a todos acceder y participar plenamente en el liderazgo la investigación marina” concluyen las investigadoras.

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