Ciencia y Sociedad

Mujeres de la región dialogan sobre ciencia, tecnología e innovación

Representantes de la academia, el empresariado y ONG’s participaron del Taller de Mujeres para la Construcción de la Estrategia de CTCI Biobío.

Por: Equipo Digital 13 de Noviembre 2022
Fotografía: Cedida

Con miras a construir una Estrategia Regional de CTCI, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, financiada con fondos provenientes del Gobierno Regional del Biobío, que abarque las problemáticas y brechas que aquejan a sus habitantes, es que se están llevando a cabo los talleres que esta vez reunió a mujeres del ecosistema en dependencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), una de las instituciones que colaboran en la ejecución del proyecto.

Acompañadas de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, la instancia reunió a más de 30 mujeres que dialogaron sobre las principales tareas, desafíos y expectativas en torno a la estrategia.

La de sociabilización es una de las cuatro etapas de diseño del proyecto, que junto con el levantamiento de información base del sistema regional de CTCI, generación de la estrategia, e implementación de una plataforma para seguimiento, permitirán concretar un plan y ruta para el desarrollo futuro de la Región del Biobío.

Al respecto, el jefe de división de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Iván Valenzuela, destacó que “en la anterior administración, poco más de $1.200 millones fueron destinados a iniciativas para promover la innovación y el conocimiento, lo cual sufrió un drástico cambio. Esto, porque ya hemos aprobado más de $20 mil millones en diversos proyectos para volver a posicionar a la región en el liderazgo a nivel nacional, aprovechando el respaldo de casas de estudio, académicos y de los talentos que tenemos”.

Por su parte, la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, presente en la instancia destacó que contar con más mujeres podría permitir al Biobío tomar temáticas de una forma más transdiciplinaria, inclusiva y colaborativa.

“Es relevante que como región en nuestra estrategia de CTCI, tengamos acciones que nos permitan relevar, aumentar y fomentar la participación de mujeres en este tipo de proyectos de I + D + i”, dijo. CTCI para el Biobío La Estrategia de CTCI Biobío 2022, financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R, y con una vigencia de 10 años, es ejecutada por un equipo compuesto por las universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y del Bio-Bío, iniciativa que se encuentra recabando las diversas percepciones, opiniones y puntos de vista de los diferentes actores del ecosistema, por medio de encuestas, entrevistas y talleres.

Todo para construir una estrategia que potencie el talento regional, que cree una economía que se base en la Ciencia, Tecnología, Conocimiento en Innovación y que sea proyectada al mundo futuro, con mejores condiciones, equidad y sustentabilidad.

Etiquetas