Ciencia y Sociedad

Premios Avonni 2022: académicos UdeC reciben tres reconocimientos

Apolinaria García fue destacada como “Mujer Innovadora 2022” y se premió por sus estudios vinculados al desarrollo de un probiótico que previene la infección de una bacteria patógena. Además, Rudi Radrigán fue distinguido por su trabajo en el uso de ultrasonido para revisar calidad de las frutas.

Por: Diario Concepción 10 de Noviembre 2022
Fotografía: Universidad de Concepción

Una destacada representación en la XVI Premiación Avonni tuvo la Universidad de Concepción (UdeC), puesto que, a través de sus académicos, recibió tres reconocimientos en la versión 2022 de los premios que buscan visibilizar los casos de éxito que crean valor a través de la innovación a diversos rubros.

En su más reciente ceremonia, los proyectos 2022 y profesionales que impulsan la innovación en nuestro país fueron galardonados con este reconocimiento honorífico que se divide en 12 categorías, se considera el más importante de Chile y que organizan la fundación ForoInnovación; el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI); El Mercurio y TVN.

El presidente de ForoInnovación, Guillermo Carey, destacó en la ceremonia, que se desarrolló en dependencias del canal de televisión TVN en la Región Metropolitana, que en Avonni 2022 “estamos reconociendo a personas y grupos de personas que a través de la innovación se están haciendo cargo y están enfrentando los desafíos que tiene nuestro país”. En efecto, manifestó que es motivo de celebración “poder reconocer a estos ejemplos y estos faros que nos permiten iluminar el camino para muchos que están empezando con su emprendimiento o que están tratando de resolver problemas complejos a través de la innovación”.

Opinión que compartió la ministra de CTCI (s), Carolina Gainza, resaltando que “desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, seguiremos haciendo nuestro mayor esfuerzo porque la innovación en todas sus formas y dimensiones sea considerada como uno de los pilares fundamentales para avanzar a un modelo de desarrollo basado en la justicia, la sustentabilidad y los conocimientos generados desde la investigación”.

Los reconocimientos UdeC

Dentro de las 12 categorías de los Premios Avonni, la UdeC fue distinguida en “Salud y Ciencia Roche”. En esta se reconoció el trabajo del equipo de investigación liderado por la académica de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dra. Apolinaria García Cancino.

La microbióloga y directora del Laboratorio de Patogenicidad Bacteriana también recibió el premio a la “Mujer Innovadora 2022”, que reconoce el rol de la mujer en el mundo de la innovación, empoderándolas en este ecosistema y visibilizando su presencia y aporte.

El premio “Salud y Ciencia Roche” lo recibió junto a la decana de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, doctora Soraya Gutiérrez, quien manifestó su alegría por la distinción recibida y destacó el trabajo que se realiza en regiones. “Esto es valorizar algo que hemos hecho por mucho tiempo, Apolinaria tiene una trayectoria de años en la academia, en investigación y precisamente en el área que es reconocida ahora. Por lo tanto, creo que es visibilizar aquel compromiso, aquel desarrollo”, aseveró.

Junto a ella, se reconoció el trabajo del académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola del campus Chillán de la casa de estudios, doctor Rudi Radrigán y su equipo, en la categoría “Agro del Futuro FIA”.

Al respecto, el director de Desarrollo e Innovación de la UdeC, doctor Jorge Carpinelli, destacó el trabajo que se hace desde regiones.

“Este gran reconocimiento es el resultado de un arduo, persistente y riguroso trabajo científico, que encuentra su espacio y oportunidad para convertirse en una solución innovadora y aportar al bienestar de las personas y al desarrollo productivo; desde mi perspectiva, esa es la forma en que las universidades constituimos y contribuimos a un ecosistema de innovación basado en el nuevo conocimiento”.

Carpinelli continuó: “Nos sentimos muy orgullosos y agradecidos de todos nuestros investigadores e investigadoras que participaron de este concurso, el cual se ha ido convirtiendo en uno de los reconocimientos en innovación más relevantes del país. En especial felicitamos por el logro obtenido y agradecemos el trabajo de nuestra profesora Apolinaria García y nuestro profesor Rudi Radrigán. Nuestro compromiso con ellos es seguir apoyando sus iniciativas, desde las capacidades con que cuenta la UdeC a través de su oficina de transferencia (OTL) y de propiedad intelectual (UPI). Quisiera destacar también a la empresa Smert, emprendimiento apoyado por nuestra plataforma de incubación, Incuba UdeC, que también resultó premiado por Avonni en dos de sus categorías”.

Innovando desde la UdeC para retos en Chile y el mundo

Desde hace 15 años que la académica Apolinaria García trabaja, junto a su equipo y colaboradores, en el desarrollo de un probiótico que busca prevenir la colonización e infección de la bacteria Helicobacter pylori. Se trata de un agente patógeno relacionado con diferentes enfermedades gastrointestinales como úlcera y gastritis, pero que además es el principal factor de riesgo para el cáncer gástrico.

“Viendo que las alternativas terapéuticas o los remedios no funcionan muy bien, sabemos todos el problema de la resistencia antibiótica de las bacterias, tener una alternativa de no tratar sino que de prevenir la infección, nos pareció muy novedoso”, contó la microbióloga sobre el trabajo científico de largo aliento por cuyos resultados y aportes se premió en la categoría “Salud y Ciencia Roche” y que también la posicionó como la “Mujer Innovadora 2022”.

Y es que, desde que comenzó su línea de investigación en patogenicidad bacteriana con esta bacteria y avanzó desde la ciencia básica a la aplicada, uno de los grandes intereses de la científica fue crear una nueva herramienta que pudiera evitar el uso desmedido, innecesario y cada vez menos efectivo de los antibióticos, dado que el masivo empleo que hay de esta sustancia está provocando vertiginosamente un aumento en la cantidad de bacterias resistentes. Algo que provoca que los tratamientos sean inefectivos y se asocia con la muerte de más de 1 millón de personas al año en el mundo. Y es un problema de salud pública de tan rápido avance que las proyecciones afirman que a 2050 morirán 10 millones de personas por ello lo que lo convertirá en primera causa de muerte.

La solución a esta tremenda problemática es, justamente, reducir la utilización de los antibióticos y por eso el foco de la doctora García se puso en los probióticos, por sus múltiples y evidenciados beneficios, y aseguró que el producto que desarrolló tiene un 93% de eficacia para prevenir la infección por la bacteria. Su acción se ha probado en estudios piloto con personas voluntarias.

En cuanto a los premios recibidos, y en especial a la distinción de “Mujer Innovadora”, Apolinaria García reconoció estar muy feliz, porque “simplemente estar nominada a estos premios ya es un tremendo orgullo”. Pero, además, sostuvo que “es un reconocimiento también a la perseverancia y al estar ahí día a día, porque aunque uno no busca que le reconozcan su trabajo, sí pienso que el visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres es muy importante para nuestro país y además es un aliciente para nuestros estudiantes”.

El probiótico ya pasó por el proceso de transferencia tecnológica y el licenciamiento se realizó con una empresa nacional con mercado latinoamericano.

“Estamos en los últimos trámites para también lograr la transferencia a una empresa italiana con un mercado de más de 100 países, entre ellos, China y Rusia”, contó la académica, por lo que “estamos súper contentos por haber logrado estas transferencias que es lo que uno desea: que lo que uno trabaja, investiga por tantos años, salga a la sociedad, sirva a la sociedad. Ese es mi fin y mi deseo”, sentenció.

 

Novedoso análisis

El trabajo que ha desarrollado el académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola dela UdeC sede Chillán Rudi Radrigán, consiste en analizar la fruta de una forma no destructiva.

Para ello usa una onda de sonido que luego se descompone y como resultado permite determinar algunos parámetros para segregar la fruta para exportación y tomar decisiones. Por ejemplo, determinar qué medio de transporte utilizar para enviar el producto al extranjero u optar por dejarla en el país.

“Chile pierde más de $6 millones de dólares al año por pérdidas de cosecha, sólo por mala clasificación, fuera de eso la toma de muestra es destructiva. Entonces, tienes entre un 10 y un 15% más de pérdida. Con esto analizas el 100% de la fruta sin dañarla”, aseguró el premiado innovador sobre su desarrollo.

Una tecnología por la que por primera vez, junto a su equipo, reciben una distinción, por lo que el premio viene a ratificar que el proyecto “está en el tiempo justo, que la investigación que estamos realizando tiene validez en la industria y este reconocimiento nos dice sigan trabajando, vamos por el camino correcto”, sostuvo el doctor Radrigán, quien también es director del Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial CDTA de Los Ángeles, donde trabaja directamente con empresas del rubro.

Sobre el presente del proyecto, el académico contó que se encuentran miniaturizando el equipo, con el objetivo de que pueda usarse de forma manual y hacer el análisis tomando la fruta desde el mismo árbol, además del trabajo en la línea de proceso que se realiza hoy. En cuanto al proceso de transferencia tecnológica, afirmó que está en curso con conversaciones con una empresa francesa y precisó que “la tecnología ya se está probando en Francia, España y Chile a la vez”.

El premio que recibió el profesor Radrigán lo entregó el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, quien hasta marzo de este año se desempeñó como profesor de Administración Pública y Ciencia Política de la UdeC. El titular de la cartera aseguró que “sentí mucho orgullo como Ministro de Agricultura de ver toda la innovación aplicada para el mundo agrícola y también con una visión de mejora de procesos e integración social. Y más alegría me dio el que proyectos de diversas áreas y la ‘Mujer Innovadora’ fueran de nuestra querida Universidad de Concepción”. Por lo que “no es sólo el pensamiento libre, si no el pensamiento aplicado”, apuntó.

Emprendedores de IncubaUdeC

En los Avonni 2022 también se premió en dos categorías, la de “Ciudad Nueva” y “Campomar Isa Intervial”, a la empresa Smert.

Esta fue incubada por la UdeC y pertenece a dos voluntarios de la Cuarta Compañía de Bomberos penquista, quienes crearon un sistema de gestión de emergencias que facilita las tareas de rescate y extinción.

Durante 2019, Nicolás Uribe y Jorge Contreras partieron con la idea de desarrollar una solución que permitiese entregar la información en el menor tiempo posible. “Nos planteamos este desafío y comenzamos a desarrollar esta aplicación, que entrega todos los datos en menos de 15 segundos y que soluciona esta gran problemática que enfrentan los bomberos cuando asisten a una emergencia a las tres de la mañana, cuando el administrador no está o cuando cambian de turno los conserjes”, aseguraron.

Etiquetas