Ciencia y Sociedad

UdeC lleva “12 horas de Astronomía” hasta Chiguayante

Talleres y charlas son parte de las iniciativas que se proyectan realizar en dependencias de la Casa de la Cultura de la comuna durante esta jornada, con el fin de acercar la ciencia y el conocimiento astronómico a escolares y público general.

Por: Diario Concepción 27 de Octubre 2022
Fotografía: Casa de la Cultura (Municipalidad de Chiguayante )

Con un llamado a comprender los misterios estelares y a observar el cielo, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC) invita a toda la comunidad local que esté interesada en las ciencias astronómicas a participar de las “12 horas de Astronomía”, que se realiza en Chiguayante.

La Casa de la Cultura de la comuna es escenario de ka instancia que tiene lugar hoy 27 de octubre y desde las 10 horas, se desarrollarán diversas actividades que estarán especialmente orientadas a estudiantes de distintos niveles educativos, pero puede participar un público general, quienes podrán interactuar y aprender una serie de temáticas relacionadas a la disciplina como las estrellas y galaxias, por sólo destacar dos ejemplos.

Desde la Casa de la Cultura en Chiguayante queremos celebrar la astronomía”, resalta la encargada de este recinto, María Alejandra Valdivia, “por ello vamos a dar un espacio dentro de nuestra agenda para abrir las puertas al Universo”.

Al respecto, aclara que se ha promovido la actividad que estará a cargo del plantel de Astronomía UdeC entre los distintos colegios que funcionan en la comuna y afirma que “se ha despertado un gran interés de los establecimientos por participar”.

Relación con el Universo

Posteriormente, con el fin de congregar a toda la familia en un ambiente de difusión de la ciencia y la astronomía, el reconocido académico y divulgador de Astronomía UdeC y también investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), doctor Ricardo Demarco, va a dictar la charla “Nuestro Universo” en la Sala de Artes Escénicas de Chiguayante.

El objetivo de dicha exposición es mostrar la relación directa que existe entre los diversos procesos físicos que ocurren en el Universo y los seres humanos.

¿De qué forma se busca explicar esto? Demarco, doctor en Astrofísica por la Universidad de Paris VII Denis Diderot de Francia, comenta que “por ejemplo, al interior de las estrellas ocurren procesos que hacen posible formar átomos que luego forman estructuras más complejas como nosotros”. Es por ello que sostiene que “es importante entender esta conexión de lo que pasa afuera en el espacio y lo que somos. Si no fuera por las estrellas y por la manera en que nacen, evolucionan y mueren, nosotros no estaríamos aquí”.

Quizá, a primera impresión, es una temática que parezca compleja de abordar y comprender para personas que están fuera la disciplina astronómica, pero lo cierto es que la charla está pensada y diseñada para que un público de todas las edades pueda entender. De hecho, no es requisito contar con algún nivel de conocimiento previo de base, lo único que se necesita es tener deseos de aprender sobre el fenómeno de la relación directa entre los seres humanos con el Universo.

Observación

Para finalizar las “12 horas de Astronomía” se espera que el público asistente pueda realizar observación astronómica a través de telescopios.

Esta instancia será acompañada y guiada por miembros del Equipo de Divulgación Astronómica (EDA) de Astronomía UdeC. Este grupo está compuesto por estudiantes de pre y postgrado, quienes se dedican a realizar talleres, charlas y otras actividades de acercamiento de la astronomía en instituciones educativas de toda la región y el país.

Las iniciativas

Las actividades cuentan con el apoyo del CATA, centro de excelencia en investigaciones astronómicas, quienes aportan con diversos recursos a las actividades de divulgación del Departamento de Astronomía UdeC, que parte de sus miembros creadores en conjunto a la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Uno de nuestros objetivos es la vinculación con el medio y difundir la ciencia, por lo que contamos con un gran equipo de comunicaciones y divulgación. Estamos dispuestos a participar con colegios, y ayudar a las comunidades llevándoles la astronomía”, manifiesta para concluir la doctora en Astronomía de la Universidad de Chile y CEO del CATA, Elise Servajean.

Etiquetas