Ciencia y Sociedad

Semana de la Sustentabilidad: acciones para avanzar hacia una UdeC+Sustentable

La iniciativa se realizará del 23 al 28 de octubre y comenzará con la realización de una Feria de Alimentación Local Saludable, en cuya organización participan también la Seremi de Salud, yen alianza con la filial local de la Red Slow Food “Fronteras del Sur”.

Por: Diario Concepción 22 de Octubre 2022
Fotografía: Cedida

Para ejecutar acciones que contribuyan al logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, el Comité de Implementación del APL, UdeC+Sustentable, ha organizado una Semana de la Sustentabilidad en la Universidad de Concepción (UdeC), la que se extenderá desde este domingo 23 hasta el viernes 28 de octubre.

El director de UdeC+Sustentable, Alejandro Tudela Román, explica que la actividad está “asociada a la Red de Campus Sustentable, que reúne a instituciones de educación superior y que decidió destinar una semana al año para ejecutar, de forma explícita, acciones de sustentabilidad, orientadas hacia la comunidad interna y externa. En nuestro caso, por primera vez, formalmente hemos organizado estas actividades al alero de la Red”.

Alimentación saludable

La Semana de la Sustentabilidad UdeC se iniciará con la realización de una Feria de Alimentación Local Saludable, en cuya organización, además de la Universidad, participan el UCO Comunidades Sustentables y la Seremi de Salud del Biobío en alianza con la filial local de la Red Slow Food, “Fronteras del Sur”.

Del espacio, abierto de 11 a 17 horas en el pasillo exterior de la Facultad de Ciencias Químicas, a un costado del Foro Universitario en el campus penquista, participarán productores agroecológicos y de elaborados naturales que relevan la sustentabilidad alimentaria. “Con el equipo coordinador del APL identificamos una oportunidad de trabajo conjunto con horticultores y horticultoras, así como productores de vino, para realizar una actividad que aporte al comercio local y seguridad alimentaria”, sostiene Tudela.

Al encuentro asistirán, entre otros, organizaciones de viñateros, la Asociación de Mujeres Campesinas y de Ferias campesinas de Penco, y la Unión Comunal de Huertos Orgánicos de Tomé, además de viveros y productoras de cosmética natural.

Talleres y más

El Huerto Comunitario UdeC también estará en la Semana de la Sustentabilidad, cuando se realizará una serie de talleres entre la Facultad de Agronomía y la Municipalidad de Concepción.

Particularmente, el martes 25, de 10.00 a 11.30 horas, se realiza uno de compostaje; el jueves 27, de 16.00 a 18.00 horas, uno sobre abonos; y el viernes 28, de 10.00 a 11.30 horas, otro de huertos urbanos. Todos a cargo del municipio penquista. El 28, de 11.30 a 13.00 horas, será el turno de un taller sobre control de plagas que va a dictar Agronomía UdeC.

Además, con apoyo de la Facultad de Farmacia y de la Unidad de Seguridad Laboral y Salud Ocupacional de la Dirección de Personal, se realizará una campaña de retiro y recolección de medicamentos vencidos o en desuso y también de residuos farmacéuticos domiciliarios provenientes de los hogares de personas que trabajan o estudian en los tres campus de la UdeC.

Las fechas para los retiros son el 25 y 26 de octubre en el Campus Concepción, y el 25 de octubre en los de Chillán y Los Ángeles. Los procedimientos e indicaciones serán enviadas a los correos de la comunidad universitaria este viernes.

Además, el 26 de octubre a las 10 horas se reinaugurará el Punto Limpio ubicado a un costado de la DTI, vandalizado hace dos años. La actividad se realizará con la participación del Comité UdeC+Sustentable, la Dirección de Servicios, el programa Cuidemos nuestros campus y la Dirección de Comunicaciones.

Ese día también se inaugurarán los nuevos estacionamientos para bicicletas en el campus Concepción, en el marco de la promoción del uso de modos activos (caminata y ciclos) en la satisfacción de la movilidad de la comunidad universitaria, explica Tudela. Una intervención similar se realizará en los Campus Chillán y Los Ángeles.

Finalmente, el 28 de octubre, se realizará la actividad Sendero de Árboles Patrimoniales; una ruta que permitirá conocer la historia de los árboles más importantes del Campus Concepción, por medio de siete estaciones, comenzando en el Arco y finalizando en el frontis de la Facultad de Derecho. La actividad es promovida por estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, de la Facultad de Ciencias Forestales, a cargo del profesor Cristóbal Pizarro.

Tudela valora la colaboración de distintas unidades universitarias en la organización de esta Semana de la Sustentabilidad 2022, que aporta al objetivo del Comité de Implementación del APL por impulsar una UdeC+Sustentable.

Etiquetas