Ciencia y Sociedad

Inteligencia artificial facilita la labor docente de calificar a estudiantes

La calificación es una de las tareas que más tiempo demanda al profesorado y existe una solución digital gratuita que la auxilia, entre otras distintas aplicaciones para apoyar el trabajo de profesores y contribuir en mejores procesos de enseñanza-aprendizaje.

Por: Comunicado de Prensa 07 de Julio 2022
Fotografía: Cedida

Calificar es una de las actividades que más tiempo toma a profesores, sobre todo si son muchos estudiantes, que es la realidad chilena de la mayoría. Algo que puede cambiar de la mano de “Grandescope”, una solución educativa digital gratuita que usa inteligencia artificial (IA) para auxiliar la calificación y puede reducir hasta en 50% el tiempo que docentes deben destinar a ello, entre otras aplicaciones.

“Grandscope” pertenece a la familia de soluciones educativas de la compañía Turnitin y recientemente lanzó su versión español, lo que le permite amplificar su impacto al estar disponible como plataforma web para que todo docente de habla hispana, Latinoamérica, Chile y la Región del Biobío interesado pueda acceder, crearse una cuenta gratuita y utilizar la herramienta.

El auxilio de la IA

La tarea de calificar ha sido concebida para realizarse de manera manual y esa es la manera en que la mayoría de profesores del mundo la desarrolla. De ahí que implique varias horas de dedicación para revisar y evaluar pruebas o trabajos estudiantiles, lo que también incluye traslado de papeles. Una inversión de tiempo que resta aquel que se pudiera invertir para hacer una retroalimentación significativa de resultados, de fortalezas y debilidades.

Sin embargo, con la pandemia por Covid-19 y la obligación de transitar hacia una actividad remota en prácticamente todas las dimensiones sociales, incluyendo la educación, donde las nuevas tecnologías fueron el principal canal de desenvolvimiento, el sistema educativo y los procesos de enseñanza-aprendizaje se vieron obligados a evolucionar o acelerar su evolución, acercando a los maestros a la evaluación digital. De hecho, datos más recientes de Unesco han revelado que 87% de los estudiantes de todo el mundo y 63 millones de maestros han tenido que adaptarse a cambios inesperados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero no todo ha sido cuesta arriba. La tecnología, como la aplicación de IA, llegó para aliviar dolores que los académicos han sufrido por décadas.

Con dicho objetivo nació “Gradescope”, que gracias al uso de IA ayuda a los educadores a reducir el tiempo que invierten en calificar a sus alumnos, además de ser auxiliar en la digitalización de los documentos en papel y proporcionar datos sobre la adquisición de conocimiento de cada alumno que permiten ajustar la currícula y apoyarlos con necesidades específicas. Y, justamente, el software “Gradescope” se expandió durante la pandemia, cuando abrió una licencia gratuita para los académicos de Latinoamérica. Dada esta experiencia es que la plataforma acaba de lanzar su versión en español, estando ahora disponible en 6 idiomas: portugués, japonés, coreano, español, inglés y turco.

El software

Nuestro principal objetivo es apoyar a educadores, estudiantes e investigadores a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cada país, cada institución e incluso cada instructor tiene sus particularidades por lo cual nuestras herramientas deben ser accesibles, personalizables e inclusivas para que puedan responder a esas necesidades académicas específicas“, sostiene Catalina Londoño, Gerente de Servicios Profesionales de Turnitin.

En efecto, a través de la plataforma, los docentes pueden diseñar, administrar, organizar y calificar fácilmente evaluaciones escritas a mano, en papel, digitales y en código de programación, lo cual lo hace compatible con el aprendizaje presencial, remoto e híbrido para cualquier especialidad, modelos de evaluación y tipos de respuesta. Los educadores pueden utilizar sus tareas y exámenes existentes o crear nuevos contenidos utilizando la plataforma.

La aplicación está disponible en este link y todo docente interesado puede utilizarle.

Etiquetas