Ciencia y Sociedad

Crhiam UdeC realizó conversatorio sobre la importancia de las aguas subterráneas

Esta actividad se enmarcó en las iniciativas que el centro Fondap preparó para celebrar el Día Mundial del Agua el 22 de marzo y que este 2022 puso el foco en visibilizar el valor de los recursos hídricos escondidos bajo el suelo.

Por: Comunicado de Prensa 24 de Marzo 2022
Fotografía: Crhiam UdeC

Dar a conocer y relevar la importancia para la vida en el planeta que tienen los recursos hídricos que están bajo el suelo que vemos fue el foco del conversatorio “Aguas subterráneas: haciendo visible lo invisible”, actividad organizada por el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam), patrocinado por la Universidad de Concepción (UdeC), y que es parte de la iniciativa anual “Foros del Agua: investigación en Recursos Hídricos al Servicio de la Comunidad”, la cual busca crear conciencia sobre la importancia de cuidar el recurso hídrico.

La actividad fue una de las que el centro Fondap organizó para celebrar el Día Mundial del Agua, que es cada 22 de marzo y que este año, justamente, puso el foco en estas aguas.

Gestión y adaptación para proteger a los acuíferos

El foro contó con un panel de conversación integrado por Evelyn Vicioso, directora ejecutiva de Fundación Newenko, y con los investigadores del Crhiam doctor Pablo Cornejo, académico de la Universidad de la Frontera; doctor José Luis Arumí, académico UdeC; y la doctora Gladys Vidal, directora de Crhiam y académica UdeC. El espacio estuvo moderado por el doctor Diego Rivera, también investigador del centro y académico de la Universidad del Desarrollo.

En medio de una de las sequías más extremas para Chile, que lleva más de una década y sólo se intensifica en el contexto de cambio climático, visibilizar el papel que cumplen las aguas subterráneas resulta vital para su conservación y así también la provisión del vital elemento. Por tal motivo, el foro buscó ser un espacio de reflexión y diálogo en torno a la mayor reserva de agua dulce del planeta. Es que las aguas subterráneas representan el 98% de las fuentes de agua dulce de la Tierra, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por tanto, conocer sobre ellas resulta clave para poder gestionarlas eficientemente y garantizar la seguridad hídrica para los diferentes usos del recurso hídrico.

Al respecto, la doctora Gladys Vidal planteó que la gestión y cuidado de las aguas sigue siendo un tema pendiente para garantizar la seguridad hídrica de los territorios. “La sobreexplotación de los acuíferos, su contaminación, la gestión insuficiente de estas aguas, e incluso el desconocimiento sobre su disponibilidad, pone en riesgo este recurso de valor incalculable, que, sin duda, debe ser mejor estudiado para garantizar su preservación”, manifestó.

Desde allí, el doctor Arumí durante su exposición abordó las brechas que dificultan una adecuada gestión de los acuíferos. “Las aguas subterráneas nos han permitido enfrentar la megasequía (…) en otra época esto hubiese sido una catástrofe social y económica sin precedentes. Esto no ha ocurrido porque hemos podido utilizar las aguas subterráneas. Sin embargo, las podemos ver como nuestra cuenta de sobregiro, pero no las podemos usar de forma permanente, por tanto, tenemos que ver cómo recargarlas, administrarlas y cómo poder seguir adaptándonos al cambio climático”, expuso.

“Es importante que nos hagamos conscientes del agua que está bajo nuestros pies, pues tenemos que protegerla, tiene que ser nuestra fuente de ahorro para el futuro hídrico que se aproxima y que se ve bastante complejo”, sostuvo por su parte Evelyn Vicioso.

Un punto en el que hizo énfasis el doctor Cornejo fue que “no sabemos mucho más allá sobre cómo se pueden ocupar, conservar y manejar las aguas subterráneas. Desde el punto de vista de la producción de alimentos, el poder tener seguridad de lo que se esté usando y poder recircularlo al sistema es importante, dado a que si no conocemos el volumen total que representan estas aguas, tampoco sabremos en qué momento podrían empezar a escasear”.

Por su parte, el doctor Rivera explicó que “las aguas subterráneas no sólo cumplen una función productiva, como agua que está almacenada en el suelo y que nos permite utilizarla, por ejemplo, en la agricultura y principalmente en el abastecimiento de agua potable. También sostienen una gran cantidad de biodiversidad y mantienen los ecosistemas en un clima que está cambiando y es altamente variable”.

El conversatorio se encuentra disponible en el canal de YouTube de Crhiam disponible en este link.  https://youtu.be/CkVkrCwn4kQ

Etiquetas