Ciencia y Sociedad

Ondas gravitacionales protagonizarán nueva cita de “Astronomía en tu Casa”

Hoy 10 de septiembre se desarrollará una nueva jornada del ciclo de charlas online organizado por el Núcleo Milenio Titans, que lidera el Departamento de Astronomía de la UdeC.

Por: Comunicado de Prensa 10 de Septiembre 2021
Fotografía: Andrés Escala

En un nuevo capítulo del ciclo de charlas onlineAstronomía en tu Casa“,  la cita abordará a las ondas gravitacionales como una ventana para estudiar el Universo oscuro. La exposición tendrá lugar hoy, 10 de septiembre, a partir de las 17:00 horas y será dictada por el doctor Andrés Escala, investigador del Núcleo Milenio Titans, que es la entidad que organizada esta actividad de divulgación científica-astronómica y está liderada por la Universidad de Concepción (UdeC) a través del Departamento de Astronomía y también participan investigadores de las universidades de Valparaíso, de Chile y Católica de Chile.

Las ondas gravitacionales

Hace más de un siglo, específicamente en 1916, Albert Einstein señaló que, según su Teoría General de la Relatividad, los cuerpos más energéticos del cosmos liberan parte de su masa en forma de energía a través de las ondas gravitacionales, que son vibraciones en el espacio-tiempo. El físico alemán pensó que no sería posible detectarlas debido a que se originan demasiado lejos y serían imperceptibles al llegar a la Tierra, pero el 11 de febrero de 2016 fue anunciada su detección. Un hito que marcó una nueva era para la Astronomía, haciendo posible el llegar a parte importante del Universo oscuro sin intermediarios.

Esta confirmación de la teoría de Einstein se produjo gracias a Ligo, un observatorio de detección de ondas gravitacionales ubicado en Estados Unidos, tras confirmarse la validez de las señales captadas el día 14 de septiembre de 2015.

El doctor Andrés Escala es experto en esta materia y obtuvo su doctorado en la Universidad de Yale de Estados Unidos y actualmente es profesor asociado en la Universidad de Chile. Y, como antesala a la charla de esta tarde, adelanta que “intentaré dar una visión global del tema de ondas gravitacionales, desde la perspectiva histórica, detalles de la primera detección, resumen de los resultados actuales y su perspectiva para el futuro cercano”.

Al respecto, cuenta que “previo a la primera detección de Ligo, las ondas gravitacionales era algo que se buscaba intensamente por décadas. De hecho, durante varios años me tocó asistir a charlas del tema que se dedicaban a sólo anunciar “cotas´ y no detecciones, lo cual era bastante frustrante“.  No obstante, en 2016 eso cambió y abrió ventanas para hacer exploraciones antes impensables, sobre lo que el doctor Escala detalla que “ahora se han detectado choques de agujeros negros, estrellas de neutrones y más, dando información sumamente relevante sobre estos objetos (los más extremos del Universo) y comenzando así una nueva era: la de la Astronomía de ondas gravitacionales“.

Para seguir avanzando en este campo, relata que existen varios proyectos importantes para ejecutarse en un futuro no tan lejano y considera que “el de más relevancia es un “Ligo en el espacio” llamado Lisa, que se espera que esté operativo en una década“. Y hablar de ello será un aspecto importante de su charla, sobre todo para relevar su aporte para el estudio de agujeros negros supermasivos.

El ciclo online

“Astronomía en tu Casa”  fue creado en marzo de 2020 para entregar al público rápidamente un espacio lúdico de difusión científica y educación que fuera apropiado al contexto de la pandemia de la Covid-19, que obligó a mantener el distanciamiento físico y el aislamiento. Ese año sumó más de 21 mil espectadores en Chile y el extranjero, y ha reunido los mejores expositores nacionales sobre los más variados temas astronómicos.

La charla de esta tarde será transmitida vía streaming por el Canal Youtube de Titans, donde quedará publicada al igual que todas las previas que se han realizado, y también a través de un Facebook Live desde el perfil Ifauvalpo.

Etiquetas