Carta a la directora

Día de la lengua materna

Por: Diario Concepción 23 de Febrero 2024
Fotografía: Cedida

Rodrigo Castillo Jofré
Abogado, Colectiva – Justicia en DD.HH.

Desde 1999, la UNESCO conmemora cada 21 de febrero el día internacional de la lengua materna, el cual tiene por objeto ser una instancia para promover en los países miembros, incluido Chile, la preservación y protección de los idiomas hablados por todos los pueblos del mundo.

Siendo el lenguaje uno de los principales mecanismos de transmisión y desarrollo de la cultura de los pueblos, la posibilidad de preservar el idioma de estos es clave para mantener viva sus formas de vida y conocimiento. Sin embargo, esta posibilidad, para buena parte de la población mundial, se encuentra fuertemente amenazada. De acuerdo con cifras de la misma UNESCO, al año 2023, el 43% de las poco más de 6 mil lenguas habladas actualmente en el mundo se encuentran en peligro de extinción. Dicha situación, afecta especialmente a miembros de pueblos originarios que, como parte de políticas de asimilación forzada en diversos países, han visto imposibilitada la preservación de su idioma y con ello, de su tradición cultural.

Varias son las formas a través de los cuales se materializa esta asimilación que fuerza a la desaparición de los idiomas. Desde los mecanismos violentos y la prohibición directa (que lamentablemente han sido una realidad histórica en territorios sujetos a regímenes coloniales), hasta formas más sutiles, pero sumamente efectivas, como la supresión de espacios para dichos idiomas del sistema educativo, de los organismos públicos y de los medios de comunicación. La estandarización de las comunicaciones en medios virtuales en las últimas décadas ha contribuido también al riesgo de desaparición de estos idiomas.

La situación en Chile, en donde habitan diez pueblos indígenas formalmente reconocidos, no dista en muchos aspectos del panorama mundial. Con diez pueblos indígenas formalmente reconocidos, y seis lenguas indígenas habladas en la actualidad (aymara, quechua, rapa nui, kawésqar, yagán y mapuzugun, con una séptima lengua, el ckunsa, en proceso de revitalización), son múltiples los riesgos que amenazan su preservación y desarrollo, especialmente en el caso de aquellos pueblos que, producto de políticas focalizadas de exterminio a durante el siglo XIX e inicios del siglo XX, cuentan con un escaso número de integrantes, y uno aún menor de hablantes nativos de su lengua. El fortalecimiento de las políticas y acciones de reconocimiento y promoción de la enseñanza de estas, debiera constituir un objetivo central como parte de la protección al derecho de hablar la lengua materna.

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