Carta a la directora

Perros y cuidado de la piel

Por: Diario Concepción 23 de Mayo 2023

Señora Directora:

Aunque quisiéramos lo contrario y que vivieran para siempre, lamentablemente, nuestras mascotas no están exentas de enfermedades que debemos conocer para cuidar su salud. La piel está expuesta a numerosos agentes externos que pueden influir directamente en el desarrollo de algunos tipos de tumores cutáneos.

El cáncer afecta a los perros de manera similar que a los humanos. El mastocitoma cutáneo es el cáncer de piel más frecuente en los perros. En muchos casos es posible el tratamiento quirúrgico y farmacológico, lo que permite mantener una buena calidad de vida de la mascota.

Las señales de advertencia del cáncer en los perros son similares a las detectadas en las personas, se puede observar una protuberancia o bulto, una herida que no cicatriza, cualquier tipo de hinchazón, sangrado anormal, entre otros. Si observamos alguna de estas características, es necesario consultar con su Médico veterinario. De igual manera que en las personas, la prevención es fundamental y debemos, permanentemente, tocar y sentir el pelaje y piel de la mascota, para detectar a tiempo anomalías.

Las mascotas, en su mayoría, están mejor adaptadas que los seres humanos a las radiaciones solares debido a la protección natural de su pelaje. Sin embargo, muchos perros tienen áreas sin pelo en el vientre, por lo que pueden desarrollar cáncer de piel allí. Y cuando hace frío o incluso nieva, pueden jugar al exterior, mientras acumulan más daño en la piel debido a la radiación ultravioleta (UV) durante todo el año. Es importante que los perros se protejan del sol, otorgándoles sombra, de manera que puedan decidir libremente si permanecer en ella o disfrutar del sol. De esta manera nuestros amigos caninos nos acompañarán y entregarán amor el mayor tiempo posible a nosotros y nuestras familias.

Viviana Estadella
Médico Veterinaria de Royal Canin

Etiquetas