Política

Heraldo Muñoz: “No soy precandidato, ni candidato presidencial. Soy presidente del PPD”

Durante una visita a la zona, quien es mencionado como uno de los ganadores de la demanda marítima de Bolivia, analizó la política actual, tanto a nivel nacional como local y un fallo que tiene al país altiplánico en ascuas.

Por: Marcelo Castro 07 de Octubre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

A las 9:00 horas de este aterrizó en Concepción el presidente nacional del PPD, quien tuvo una intensa agenda en la zona.

Fue el principal orador en el Consejo Regional de la tienda, además sostuvo reuniones con los alcaldes de Coronel, Boris Chamorro y de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, en donde analizaron lo que será la elección municipal en esas comunas.

También tuvo tiempo para conversar con Diario Concepción, en donde descartó ser candidato presidencial y analizó las consecuencias del fallo de La Haya, tanto para Chile como para Bolivia.

– ¿Cuáles son las actividades que va a desarrollar en Concepción?

– Una serie de reuniones con alcaldes, además del Consejo General Regional, me tiene contento estar de vuelta, a pesar, de que esta vez no es en una charla.

-¿Va a tratar de mantener a Audito Retamal en el municipio de San Pedro?

– Lo ideal es que tengamos una buena campaña en las municipales, las que están a la vuelta de la esquina. Tenemos que preparar a nuestros candidatos y estamos hablando y viviendo un proceso democrático para que puedan desempeñar un gran papel.

-Si bien en la parlamentaria, al PPD no le fue muy bien…

A nivel de senadores somos la segunda mayoría, pero en diputados disminuimos dramáticamente nuestra presencia.

-¿Buscarán realizar una mejor performance en las elecciones municipales?

– Todo va a depender de las municipales y regionales, a esto, sumamos la unidad que logremos tener en la oposición con un mínimo acuerdo. Necesitamos una amplia unidad y si no la tenemos, el resultado podría ser dramático. Todo dependerá del grado de unidad que tengamos.

-¿Es muy apresurado comenzar a hablar de figuras presidenciables?

-Es muy aventurado, es inoportuno, es hasta una falta de respeto a la ciudadanía. Teniendo en claro que tenemos una elección previa. No es oportuno.

-¿Y que dentro de la misma Concertación empiece a surgir su figura como la de presidenciable?

– Yo he escuchado eso, lo he leído, pero no soy precandidato ni candidato presidencial. Soy presidente del PPD y a eso me debo, a sacar adelante nuestro partido y renovarlo. Vamos por buen camino, ya que se ve entusiasmo y unidad. Yo represento al partido y tenemos que ver lo que pasa de aquí a tres años más.

-¿No lo descarta tampoco?

-Uno no debe descartar nada en la vida. Yo soy una persona que viene de las bases y mi mayor aspiración es aportar a la política. A mí me motivó la lucha a la dictadura desde las bases y fue la evolución natural de las cosas que me llevó a estos cargos de relevancia. Hoy no es el momento de hablar de candidaturas presidenciales

-¿Cuántas canas surgieron por la relación Chile – Bolivia?

– Varias, inclusive la presidenta Bachelet me hizo una broma con esto, yo la invité a cenar en mi casa y la tuvo que cancelar, entonces me dice ´que me van a salir más canas´. Fueron producto de la controversia en La Haya con el gobierno de Evo Morales. Pero eso ya es pasado, nosotros obtuvimos una victoria histórica y cerramos todas las puertas que pretendieron abrir. Esto fue un gran triunfo de Chile.

-Al parecer La Haya dejó tres ganadores, Sebastián Piñera, Roberto Ampuero y Heraldo Muñoz. ¿Qué tan ganador se siente?

-Chile ganó y nuestros interés nacionales también. Yo fui responsable de la política exterior y como se llevaba el juicio, equipo de abogados, historiadores y comunicadores. Al final esto se personaliza y algo me toca, pero fue un trabajo colectivo.

-¿Cuánto ayudó en el resultado obtenido el lunes que se hayan mantenido los equipos?

-Fue muy importante, ya que se demostró que Chile tiene una unidad nacional, que cuando nos ponemos la camiseta nos va bien. Yo agregue la dimensión histórica (en estos equipos participaron el académico de la UCSC, Mauricio Rubilar y la abogada experta en temas europeos, Paulina Astroza). Mantuvimos al equipo de abogados y la dimensión de unidad fue muy importante.

-Y lo que está ocurriendo ahora en Bolivia, donde las autoridades primero dicen que van a respetar el fallo, pero ahora dicen lo contrario. Existe un discurso boliviano contrario al dictamen.

-El fallo descarta absolutamente la obligación de negociar una salida al mar, este caso se acabó en la CIJ. Esto ha generado una gran polémica en Bolivia, donde oposición y oficialismo se han disparado mutuamente por esto y basta leer la prensa altiplánica para darse cuenta que han sufrido una derrota catastrófica. Lo que dicen las autoridades es un ejemplo de ser mal perdedores. No deja de sorprenderme lo ocurrido, pensando que está pendiente el caso del Silala. Evo Morales le debe una explicación a su pueblo, Carlos Meza, que fue el vocero de la demanda, se lo exige a Morales y ahora anunció que será candidato a la presidencia.

-Vaya casualidad, dos participantes en la demanda marítima en ambos países están siendo perfilados como candidatos presidenciales.

-Yo diría que en Bolivia ocurre eso. Del lado nuestro, yo no me siento candidato y sería una falta de respeto para la gente y nadie debería apropiarse de ese triunfo colectivo.

-¿Fue un error de Bolivia el recurrir a La Haya?

– Lo hicieron con un caso artificial, la obligación de negociar soberanía tiene que ser de una forma en donde este la obligación jurídica, y eso entre Chile y Bolivia nunca existió, ni siquiera el hacerlo en un acuerdo. Ellos se entusiasmaron con lo que armó el abogado Antonio Remiro Brotóns, él les vendió un caso a Bolivia, en donde le dieron un cariz político comunicacional.

Etiquetas