Política

Región de Ñuble y del Bío Bío deberán compartir a sus senadores

Por: Marcelo Castro 10 de Agosto 2017
Fotografía: Pablo Ovalle I. | Agencia UNO

El fallo declaró inconstitucional la norma por infracciones a la ley de escrutinios y votaciones, puesto que los plazos establecidos entre ambos no concuerdan.

Interpretaciones erróneas generó el fallo que dictó hace una semana el Tribunal Constitucional sobre la creación de la XVI Región de Ñuble, que, en su mayoría, fue validada por el organismo.

Pero hubo un punto que fue declarado inconstitucional, que se refiere al inciso primero del artículo undécimo transitorio, que “ordena ajustar la asignación de comunas para los distritos 19° y 21°, reasigna la circunscripción senatorial 10° y crea la circunscripción 16°”.

Según el artículo aprobado en el Congreso, “la fecha de vigencia de esta modificación se fija en treinta días antes de la oportunidad señalada en el inciso primero del artículo 6° de la Ley N° 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios”.

Para el Tribunal Constitucional, lo anterior difiere con la recomendación electoral, puesto que con la creación de la Región de Ñuble, ya que entra en vigencia recién 120 días antes de la elección general de parlamentarios del año 2021. O sea, no podrían realizar elecciones primarias y quedarían en desmedro de otras zonas del país.

De acuerdo al organismo, las primarias para esa elección debieran ser el 4 de julio de 2021, por lo que la inscripción de candidatos es el 5 de mayo de 2021. Y en ambas fechas, el artículo que divide y crea la nueva circunscripción no se encontraría vigente.

En términos simples, lo anterior significa que tanto Ñuble como Bío Bío deberán compartir a los cinco senadores, mientras que los distritos 19 y 21 se mantienen de la misma forma.

No es solución

Para la Mesa por Mejores Regiones este dictamen no es lo que esperaban, puesto que ahora los parlamentarios deberán definir sus posturas entre ambas regiones.

Para Ronald Ruf, presidente de la Cpcc y miembro de la Mesa por las Mejores Regiones, todo lo relacionado con la representatividad con la nueva región surge en sus exposiciones ante el Congreso. “Nosotros pusimos el tema de la desproporcionalidad en la mesa, no salió del Congreso. Intentamos hacerle ver a los diputados de esta situación, pero no se discutió como se debió”.

El dirigente empresarial estima que “claramente, el hecho de tener cinco senadores para las dos regiones no es una solución, ni siquiera transitoria. Vamos a tener senadores de la octava y la decimosexta región y la duda que surge se relaciona con la forma en que tomarán las decisiones”.

Ruf insiste en la desproporcionalidad y pidió que se hagan bien las cosas, puesto se mantiene la desproporcionalidad. En tanto, considera que los argumentos entregados por el constitucionalista Augusto Quintana, en relación a que tres senadores para el Bío Bío y dos para Ñuble sigue siendo no proporcional, según la lógica de la ley. Puesto que si se sigue la proporcionalidad por demografía, el nuevo Bío Bío debe quedar con cinco representante y Ñuble con tres.

En relación a los pasos a seguir, desde la Mesa por Mejores Regiones explicaron que “nos hemos reunido como mesa y esperaremos algunos días para lograr entender este nuevo escenario. Hay temas de orden constitucional y de otra índole. Queremos tener una opinión completa y fundada para tomar decisiones”.

Etiquetas