Política

Manuel José Ossandón y Felipe Kast en Concepción: Cartas de Chile Vamos se distancian de Piñera ad portas de campaña legal

Por: Ángel Rogel 25 de Mayo 2017
Fotografía: Carolina Echagüe | Isidoro Valenzuela

Coincidieron en que más un millón de personas votarán en la primaria. No obstante, mientras el senador ahondó en sus diferencias con Chile Vamos, el diputado lo hizo sobre el Frente Amplio.

Aprovechando la semana distrital, el senador Manuel José Ossandón (ex RN), y el diputado Felipe Kast (Evópoli), coincidieron en Concepción, y no sólo en eso, sino también en el distanciamiento que cada uno manifestó respecto de la figura del ex presidente Sebastián Piñera. Por cierto, cada uno en su estilo.

Mientras el primero dijo representar a una derecha “humana y solidaria”, distinta a la del “capitalismo salvaje” que, según él, representan Piñera y Kast; el diputado dijo que el desafío de la centro derecha está en enfrentar culturalmente al Frente Amplio, pues “La Nueva Mayoría se terminó”.

Lo anterior, mientras “Ossandón cree que el problema es Piñera y Piñera cree que hay que sacar a La Nueva Mayoría”.

Ambos  dijeron, además, que la primaria que los enfrentará con el otrora Jefe de Estado logrará convocar a más de un millón de personas, aunque también manifiestaron puntos de vista y enfoques de campaña muy distintos. Diario Concepción conversó con ambos, por separado, y estas fueron algunas de las ideas que plantearon.

Actitud dictatorial

El senador de la Región Metropolitana ahondó en los debates televisivos que el sector realizará en Santiago (hasta ahora serían dos) y en cómo, los partidos que apoyan a Piñera y Kast se han comportado de forma “dictatorial”.

Según Ossandón, el secretario general de RN, Mario Desbordes ha actuado como “director de televisión” y dirigentes del partido de la estrella, como la diputada Paulina Núñez, le han manifestado vía Twitter que “si te portas bien tendremos un segundo debate. ¿Qué significa portarse bien? ¿Quedarse callado? No me pidan que haga de abogado defensor (de Piñera), para eso tiene sus voceros”, se quejó y mencionó a Pablo Longueira, Ena von Baer e Iván Moreira, todos complicados por investigaciones en curso (casos SQM y Penta, respectivamente).

En este punto, el senador aseguró que el gran tema es que le temen. “Por eso a José Antonio Kast no lo tocan”, sostuvo y agregó que el 2 de julio habrá sorpresas, tal como ha ocurrido en otros procesos electorales, ejemplificando con el caso del actual alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y “una señora Clinton que anda llorando por ahí”.

El senador también se refirió a su relación con el resto de los partidos, en caso que gane la primaria. Manifestó que tendrán que sumarse “los que quieran”. También aludió a Jacqueline van Rysselberghe, quien fue objeto de un sondeo, vía Twitter, donde Ossandón se mofó de su situación judicial en la arista Asipes, del caso Corpesca.

“Cada vez que da una entrevista me ningunea.  Hice el ejercicio para que vea que también es vulnerable. Dijo en una entrevista que esta primaria no era competitiva. ¿Qué más soberbia que esa? Le recuerdo que pensaba que su hermano iba a ganar la alcaldía penquista por el puro apellido y perdió”, comentó.

Nueva geografía política

Felipe Kast llegó a la zona para, entre otras cosas, reunirse con el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, e iniciar un proceso de apoyo transversal que termine con la concreción de un tren Santiago – Concepción. “Están los estudios y la infraestructura, creo que se puede lograr el compromiso de todos en torno a cosas realizables, y no puro humo”, manifestó el diputado.

Kast, no obstante, también ahondó en el debate de ideas, y aseguró que Ossandón cae en el doble estándar al quejarse por la falta de espacios, pues él ha estado en cinco espacios radiales y universitarios de los cuales el senador ha evitado concurrir.

También marcó diferencias con el congresista que militara en RN, al manifestar la forma en cómo afronta su visión respecto a Piñera. En su opinión, una cosa es hacerlo como Ossandón y otra manifestando claramente que “hay que levantar una muralla china entre la política y el dinero”.

Kast agregó que pretende terminar con la lógica de la transición y de la política del barro (“la de Ossandón”), pues el problema de Chile es la política. “Estamos llenos de operadores políticos, en todos lados y eso tiene que terminar”, dijo, al tiempo que ahondó en por qué los adversarios de la centro derecha están en el Frente Amplio y no en el oficialismo.

Según el diputado La Nueva Mayoría sucumbió ante el Frente Amplio (mencionando a los representantes de la bancada estudiantil), por la falta de ideas, y en la actualidad, desde el punto de vista de la ideas, es la fuerza política a la cual hay que vencer. Lo anterior, considerando que la “geografía política” cambió más rápido de lo que pensaba.

“Me he encontrado con gente en la calle que me dice que votaría por mí, pero en cuatro años más. No, eso está mal, los cambios son ahora”, manifestó.

Etiquetas