País

Goic mantiene incertidumbre y dirigentes DC advierten costos de un posible retiro de la carrera presidencial

Por: La Tercera | 31 de Julio 2017
Fotografía: La Tercera

La noche del sábado fue amarga y turbulenta para Carolina Goic, según quienes pudieron compartir con ella antes, durante y tras el desenlace de la junta nacional de la DC. Apenas supo la decisión del máximo órgano partidario de aprobar en bloque todas las candidaturas al Congreso y a los Consejos Regionales, sin dejar margen para cuestionar la candidatura del diputado Ricardo Rincón, la candidata presidencial de la DC se mostró muy afectada frente a los integrantes de la mesa directiva de la DC. En una reunión de emergencia, Goic le pidió explicaciones a la mesa y transmitió su desazón. Quienes conocieron el contenido de la cita dicen que estaba al borde de las lágrimas. Dicen que más que tensión, había frustración. El diálogo fue franco y varios le hicieron ver que lo que ocurría no era más que consecuencia de su propio empeño de haber levantado con vehemencia una posición que no necesariamente era compartida en la mesa.

De hecho, en la DC se comentaba ayer que no todos los integrantes de la dirección del partido se habían cuadrado en la votación con la postura empujada por Goic. Tras su sentida rueda de prensa y anunciar que se tomaría unos días para evaluar su candidatura presidencial, la senadora por Magallanes se encerró en su domicilio junto a los suyos. A ese círculo solo accedieron sus colaboradores más cercanos. De hecho, la noche del sábado estuvo con varios integrantes del comando, entre ellos su jefe programático, Eduardo Saffirio. Durante el día de ayer, hermetismo total. No tuvo contacto con ningún integrante de la mesa y cundía la confusión en las filas democratacristianas. El día después de la junta nacional fue de mucha conversación privada, mensajes de WhatsApp y llamados telefónicos entre parlamentarios, dirigentes y militantes DC. Goic optó por replegarse: la noche del sábado suspendió una entrevista en el programa Estado Nacional de TVN y también la que tenía pactada anoche con el programa Tolerancia Cero de Chilevisión.

El silencio de Goic acrecentó la ansiedad y el nerviosismo al interior del partido y muy tibiamente comenzaron a aflorar las recriminaciones cruzadas.

La primera en abrir los fuegos fue la ex ministra de Educación y una de las líderes del grupo “Progresistas con Progreso”, Mariana Aylwin, quien habló derechamente de una crisis y la comparó con la decisión del PS de apoyar a Alejandro Guillier, definición que se convirtió en el corolario de la candidatura presidencial de Ricardo Lagos.

“La junta de ayer fue como el hundimiento del Titanic (…) es una crisis similar a la que vivió el Partido Socialista, muy similar. Es bien interesante ver que partidos grandes hoy están en la irrelevancia, por los hechos mismos de que los partidos han dejado de buscar a la gente y están buscando los intereses de algunos grupos. Acá hay un sindicato de parlamentarios que está buscando cómo se arregla mejor. Creo que nosotros tenemos que reconocer la tremenda crisis si queremos resurgir”, dijo la hija mayor del ex presidente Patricio Aylwin en el programa En Buen Chileno de Canal 13. Frente a ella el subjefe de bancada de la DC, Gabriel Silber, polemizaba con la ex ministra. Pero también lanzaba un llamado que era común ayer en el partido.

“Vamos a respetar la deliberación de Carolina Goic respecto a su candidatura, pero la invitamos a poner como prioridad el bien superior del partido y acá su candidatura es más necesaria que nunca”, dijo el diputado Silber. Su postura no fue única ayer pues no fueron pocos quienes advirtieron de la inconveniencia de que Carolina Goic deponga su candidatura presidencial, pese al duro golpe que significó el revés de la junta.

El subterráneo escenario de recriminaciones que ayer se desató apuntaba a la compleja situación en que quedaba la DC: si Goic decide poner fin a su carrera presidencial, si bien para un sector del partido se facilitarían las cosas en términos parlamentarios pues habría más espacio para construir un acuerdo con el resto de los partidos de la Nueva Mayoría, en el plano presidencial se podría avecinar un quiebre difícil de revertir.

“¿Acaso Jorge Burgos va a apoyar a Guillier? ¿Mariana Aylwin va a apoyar a Guillier?”, se preguntaba ayer un dirigente de los partidos que apoyan a Guillier.

En ese entendido, hay varios ayer que optaron por apoyar y alinearse con la idea de reflexionar bien los pasos a seguir.

“Todo lo que ocurrió previo a la junta nacional y en la misma es un manual de cómo no se tienen que hacer las cosas. El resultado es muy negativo para la candidatura de Carolina Goic, para el propio partido y obviamente esto tiene que hacernos reflexionar sobre la forma de enfrentar las decisiones dentro del partido en el último tiempo. Yo estoy convencido de que Goic en su reflexión va a ser capaz de continuar con su candidatura y el partido también tiene que entender que tiene que darle el respaldo que se merece”, dijo a su turno el diputado Fuad Chahín, uno de los líderes del sector “colorín” y cercano a la senadora DC.

Ayer se comentaba en privado que pese al silencio de Goic, durante la tarde sus cercanos comenzaron a transmitir un mensaje al resto del partido: la única opción de Goic de seguir adelante tiene que ver directamente con la candidatura parlamentaria del diputado Rincón. Según quienes recibieron estas comunicaciones, Goic estaría dispuesta a seguir si se revierte lo obrado por la junta. Ahí había dos tesis ayer: que se convoque a una nueva junta nacional, opción que varios descartaban, o como algunos planteaban en privado ayer, que sea la propia Goic, con anuencia de la mesa directiva, quien utilice sus facultades y liderazgo como presidenta del partido para retirar de la planilla de candidatos al diputado Rincón.

Esta opción podría sustentarse en lo aprobado precisamente el sábado por la junta nacional que mandató a la mesa directiva a “aprobar o retirar” candidatos a parlamentarios y cores, en razón de la dinámica de negociaciones y cupos. Esta opción, de hecho, fue aprobada por 332 votos, versus 235 delegados.

Ayer el propio Rincón defendió la decisión de la junta de validar su repostulación. “Ella tiene que respetar las instancias regulares del partido. Lo que le ha hecho daño al partido es pretender que los estándares éticos los fijan algunos grupos por sobre la verdad, la ética. La esencia de la ética es la verdad, y si hay algún tipo de disputa, hay instancias donde esas disputas se ven y se sancionan”, dijo en el programa Estado Nacional de TVN. Con todo, hoy se reunirá la mesa directiva de la DC a las 13 horas en la sede del partido sin Carolina Goic. “Respetaremos su tiempo de reflexión”, decían ayer algunos de sus dirigentes.

Etiquetas