País

Detención de dos carabineros en frontera con Bolivia genera nuevo incidente diplomático

Por: La Tercera | 08 de Julio 2017
Fotografía: La Tercera

Seguían un auto sospechoso y traspasaron 4 km la frontera. Gobierno gestionaba que “sean devueltos a territorio nacional”. Apenas arribó anoche al país, la Presidenta analizó por una hora el tema con los ministros del Interior y de RR.EE.
“Por el momento, el gobierno de Chile, a través de sus autoridades, ha tomado contacto oficial con las autoridades de Bolivia, para coordinar las acciones a seguir para que los policías chilenos sean devueltos a territorio nacional”.

La ministra vocera de La Moneda, Paula Narváez, se refirió así al incidente protagonizado ayer, pasadas las 10.00, por dos carabineros que fueron detenidos por la policía boliviana y acusados de estar alrededor de 4 km más allá de la frontera nacional, dentro del territorio de ese país.

“Esta situación fue informada por la Policía Nacional de Bolivia, que se comunicó con Carabineros de Chile para señalar que ambos fueron trasladados hasta la localidad de Uyuni”, agregó. Y puntualizó que “de acuerdo a los antecedentes de que disponemos, los carabineros, en el ejercicio de sus funciones, seguían un vehículo sospechoso que no se habría detenido ante un control policial”.

El hecho tensionó el ambiente diplomático. Ocurre a poco más de una semana de que 9 ciudadanos bolivianos fueran expulsados de Chile, el 28 de junio, tras estar 101 días detenidos en la Cárcel de Alto Hospicio, imputados de los delitos de contrabando, robo con intimidación y tenencia ilegal de arma de fuego.

Tras arribar anoche al país desde Lima, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió durante una hora en el Aeropuerto con el ministro y el subsecretario del Interior, Mario Fernández y Mahmud Aleuy, y con el canciller, Heraldo Muñoz. En la ocasión abordaron el tema y acordaron darle seguimiento el fin de semana.

En medio de la nada

Los policías chilenos detenidos ayer por personal de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), en Bolivia, son el sargento Jaime Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Morales Manríquez, de la dotación de la Tenencia Ujina. Ambos se desplazaban en la camioneta policial patente AP-212 desde la madrugada, por diferentes sectores fronterizos.

Según lo informado por la policía, a 33 km de Ujina y cerca del límite con Bolivia, en medio de un patrullaje de rutina, divisaron un vehículo todoterreno, sin placa patente, al cual le habrían solicitado que se detuviera, sin obtener respuesta. Por ello, iniciaron una persecución, llegando a la zona del paso clandestino de Isma, cerca del hito 52 (ver infografía).

Sin embargo, avanzaron por esa zona y, según antecedentes de la policía, traspasaron el límite fronterizo cerca de 4 km, siendo detenidos por personal de la FELCC, que en ese momento efectuaba controles contra el contrabando.

Los dos carabineros tomaron contacto por última vez con su unidad policial cerca de las 10.00. Una vez detenidos, se les incautó un fusil Colt, una pistola y un revólver, siendo trasladados a Uyuni, a unas 5 horas de donde se concretó la aprehensión. El auto chileno, en tanto, habría sido abandonado.
En el paso Isma hay denuncias de contrabando, pero también es usado como zona de tránsito entre residentes de pequeños caseríos y poblados de Chile y Bolivia, quienes realizan intercambios comerciales y participan en pequeñas ferias. Se trata de una zona altiplánica con una altura que bordea los 3.800 m, con condiciones climáticas extremas y donde no hay una demarcación fronteriza visible.

Díaz Pezo nació en Angol y reside en Iquique. Ingresó a la institución en 1989, se graduó de la Escuela de Suboficiales y tiene 28 años de servicio. Siempre ha sido asignado en la zona norte y se desempeña en la Unidad de Fronteras. Es casado, tiene una hija en la Escuela de Carabineros y ha jugado en selecciones de fútbol de la institución. Manríquez, en tanto, es soltero, egresó en 2014 de la Escuela de Formación de Carabineros de Cerrillos, y en 2016 fue destinado a Tarapacá.
Ambos carabineros participaron en el saludo que la dotación de Ujina le envió, el fin de semana pasado, desde el altiplano, a la Selección Chilena, antes de la final contra Alemania por la Copa Confederaciones.

Silencio

En Iquique, el senador PS por Tarapacá y presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, Fulvio Rossi, dijo que los dos funcionarios policiales debieran ser devueltos por Bolivia de forma inmediata. “La hipótesis que se baraja es que no cometieron ningún delito y que solamente habrían ingresado al territorio boliviano por perseguir un vehículo sin patente. Si se desorientaron, no se les puede imputar falta alguna”.

En tanto, el diputado UDI Renzo Trisotti precisó que “la devolución inmediata de los dos efectivos es la forma que tiene el Presidente Evo Morales, y todo su gobierno, de demostrar su compromiso real de combatir el contrabando de forma concreta”.

Etiquetas