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MOTORES’17: La lluvia y el frío ya no impiden subirse a la moto

Por: Daniel Kuschel | 28 de Agosto 2017
Fotografía: Triumph Motorcycles Chile

La lluvia y el viento son una característica en el invierno de la Región del Bío Bío, y con ello, vienen también las precauciones para los usuarios de motos.

Eso sí, para los expertos el mal clima ya no es impedimento para montarlas. “Andar en moto durante el invierno ya no es sinónimo de peligro”, asegura el instructor de Triumph Motorcycles Chile, Freddy Valderrama. “No obstante, es fundamental conocer los sistemas de seguridad activa y equiparse adecuadamente”, agrega.

Para Valderrama, múltiple campeón de motociclismo de velocidad, la primera clave para una conducción sin riesgos es aprender a confiar en la electrónica de las motos.

“La tecnología que incorporan motos como las Triumph hace que los pisos que han perdido agarre por la presencia de tierra, arena y agua o bien la mezcla de estos elementos, sean hoy mucho más seguros”, indica.

Así, los fabricantes como el británico incorporan asistencias a la conducción como el control de tracción, que evita las caídas producto de la patinada de las cubiertas de los neumáticos.

“Hay terrenos que a causa del clima o por su naturaleza, como en el piso vitrificado y pulido de los estacionamientos de los centros comerciales, son verdaderas pistas de hielo. Si por inexperiencia o simple descuido el piloto acelera violentamente sobre una superficie resbaladiza, este sistema detecta que las ruedas están girando a velocidades distintas e inmediatamente corta la alimentación de combustible”, explica Valderrama.

Situación parecida es el sistema de frenos ABS que previene el derrape, al graduar la fuerza con que actúan las pastillas sobre los discos de freno.

En Triumph, por ejemplo, los clientes pueden graduar estos sistemas al elegir entre Road, Rain, OffRoad, Sport y el personalizable Rider, disponibles según en cada versión de sus modelos adventure, modern classics y roadsters.

“Una de las ventajas es que los modos de conducción pueden modificarse sin necesidad de detenerse, de acuerdo a las distintas condiciones que vaya presentando el suelo, o bien ser desconectados si se trata de un piloto experto”, señala Valderrama.

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