Deportes

"Fuerza Guga": más de 400 pedaleros se unen en un gesto solidario que resonó en Canadá

Por: Paulo Inostroza 15 de Agosto 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Esto recién comienza. Si tengo que estar toda la vida al lado de mi amigo, para verlo bien, tengan por seguro que lo voy a hacer”, decía un emocionado Nicolás Palacios, con la voz evidentemente temblorosa. Arriba de un montículo de tierra, mientras más de 400 pedaleros aplaudían y esperaban la foto. Todos al unísono gritaron “Fuerza, Guga” sabiendo que esa imagen, acompañada de un video llegaría hasta Canadá, donde sigue internado el campeón nacional de descenso. Ahí, ayer a las 17 horas, estaba contemplada la llegada de su madre y su polola.

Gustavo Ortiz tiene solo 21 años, pero hace rato es el emblema de un deporte siempre relegado por la prensa, de pocas luces. Él se hizo un espacio a punta de trabajo, logros y humildad. Porque ser campeón nunca ha cambiado su forma de ser y muchos de los presentes en la actividad de ayer reconocían haber recibido consejos del sampedrino. “Ahí donde nos dirigimos ahora es donde más le gustaba estar. Su lugar de entrenamiento, el lugar donde ganó muchas carreras y donde conversábamos. Sé que ahí es donde quiere vernos reunidos”, señalaba el “Nico”, su yunta desde prácticamente los 10 años.

La gente llegó a darle su energía y se metió la mano al bolsillo en serio. Sí, porque los costos de este tratamiento son carísimos y día a día suman nuevas dificultades.

Jaime Alegría, tiene 64 años, llegó pedaleando hasta El Venado y comentó que “Guga es una persona que siempre nos ha motivado con su esfuerzo y sacrificio. Hemos visto su crecimiento en este deporte, desde que era un niño y es un ejemplo para todos. Lo mínimo que podemos hacer es mandarle fuerzas y hacer todo lo posible para que esté de vuelta en Chile con sus amigos y seres queridos. No lo conozco personalmente, pero lo admiro mucho. Todos sentimos un cariño especial por él”.

Gastos millonarios

Ignacio García es uno de los coordinadores de esta serie de eventos para ayudar a “Guga” y advirtió que “los gastos crecen de a peso y nosotros vamos juntando por chauchas. Necesitamos que la ciudad y el país se cuadre. Gustavo llevó los colores de este país muy arriba, es un gran deportista, pero sobre todo un tremendo ser humano. Siempre nos enseñó cosas arriba de la bicicleta, pero ahora nos da la lección más grande de todas. A seguir peleando. Por favor, no nos dejen solos que este camino es largo”.

¿Y qué dice “Guga” al respecto? “Anoche estuvimos con el padre de Gustavo y nos contactamos con él. Está muy agradecido. En su humildad, nunca pensó que las muestras de cariño serían tan grandes. No solo en Chile. Esta cicletada también se está realizando en Colombia y la cuenta online registra muchas transferencias internacionales. Guga es un deportista de nivel mundial. El mundo del ciclismo se está moviendo para ayudarlo”, manifestó.

Cercanos a Gustavo han hablado con el seremi del Deporte y otras autoridades. Necesitan un vuelo ambulancia a la brevedad. “Los gastos son abrumadores. En las primeras 48 horas, ya eran más de 70 mil dólares, lo que supera el seguro médico con que viajó. Hay que pagar esa cuenta y sigue sumando. Hoy ya debemos estar en 100 mil y lo que más nos preocupa es traerlo de regreso. Nos llegó la primera cotización para eso y estamos hablando de más de 90 millones de pesos. Cuando lees esa cifra te abrumas, pero queremos tenerlo acá y que se recupere. Hay mucha gente que lo quiere y tenemos que involucrarnos todos”, apuntó Ignacio.