Deportes

Región del Bío Bío: preparada para los grandes eventos deportivos

Por: Daniel Kuschel 28 de Mayo 2017
Fotografía: Prensa RallyMobil

El rally, el fútbol femenino y los panamericanos, entre otras disciplinas, generan expectativas para el futuro deportivo.

La Copa América de 2015, la Copa Davis ese mismo año, Juegos de la Araucanía, Juegos Deportivos Nacionales, sudamericanos de remo, triatlones. La Región del Bío Bío ha sido sede de grandes citas deportivas en los últimos años y en todas ellas ha estado a la altura.

Por eso, tanto las autoridades como los deportistas, no sólo de la Región, miran con buenos ojos las opciones que tienen de continuar con la organización de grandes eventos en los distintos recintos de la zona.

Así, por ejemplo, la confirmación de que Chile será sede de la Copa América Femenina en 2018, abrió inmediatamente el apetito de las autoridades locales de ser sede del torneo continental, tal como ocurrió con la fase final del de varones en 2015.

“Claro que estamos dispuestos a ser sede y en Santiago las autoridades y la Anfp lo saben.Concepción tiene todo para poder recibir un evento de esta envergadura, así que esperamos poder contar con este torneo en 2018”, comentó el alcalde ÁlvaroOrtiz respecto a esta determinación.

La Copa América femenina es el primero de los grandes eventos que podría llegar a la Región del Bío Bío en 2018, y quedó demostrado que las autoridades están esperando que se abran las postulaciones para elevar su candidatura.

Sueño mundialista

Otra de las actividades que se encamina a la Región del Bío Bío es una hace algunos años impensada fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC por sus siglas en inglés).

El proyecto encabezado por Horta Producciones, la misma empresa que tienen a su cargo elRallyMobil, dio un gran paso a inicios de este mes, cuando para la fecha penquista del campeonato nacional de la especialidad se dieron cita en la zona el alemán Oliver Ciesla,director general delWRC, y el australiano SimónLarkin, productor ejecutivo.

En ella, las autoridades del mundial pudieron apreciar en primera persona las bondades que entrega la Región para que así, en sus caminos, Chile pueda formar parte del calendario en el año 2019, en el marco de la expansión de éste que quiere hacer el WRC de las 16 fechas que tiene actualmente a 19 en total.

“Me gustó mucho Concepción. Tiene muchas condiciones para una fecha del mundial de rally en temas logísticos”, indicó Larkin tras una incursión por los caminos forestales que acogieron la carrera del RallyMobil en Concepción, en una jornada de mucha lluvia.

Por otra parte, para los personeros del WRC fue importante ver también un gran compromiso a nivel local y nacional de las autoridades gubernamentales y deportivas. “Debido a la complejidad de una fecha del rally mundial, es imposible hacer un evento de esta complejidad sin el compromiso de las autoridades”, agregó Ciesla.

Por ello, los promotores están esperanzados que esto se lleve a cabo en la zona para el año 2019. “Hemos dado muestras de que Chile está en condiciones de traer una fecha del Campeonato delMundo. Tenemos las autoridades competentes, tenemos la infraestructura necesaria, tenemos la mejor policía del mundo para la organización de seguridad”, comentó al respecto el productor general del RallyMobil,Felipe Horta, en una declaración que fue apoyada por autoridades regionales.

Tras la visita de los personeros del WRC, Concepción ahora deberá recibir en 2018 a los equipos de prueba del Mundial en la fecha penquista del RallyMobil, para así convertirse en candidato para la medida.

Ambición panamericana

Para el año 2023 Chile, a través de Santiago, debiese ser designada como sede de los XIX Juegos Panamericanos.Esto, luego de que se bajara la candidatura de Buenos Aires, la otra ciudad que competía en busca de ser la anfitriona del evento.

Al ser una cita deportiva internacional, se espera que tenga subsedes en otras ciudades del país, más allá que el centro de los deportes estará en la capital, y ahí también la infraestructura de Concepción apoyaría una candidatura, junto con la experiencia demostrada en la organización de eventos de este tipo, como los Juegos de la Araucanía en 2016 o los recientes Juegos Deportivos Nacionales.

“Han montado excelentes eventos, los recintos han estado muy bien preparados, al nivel de cualquier cita internacional.Eso habla bien de la Región, de la gente que está capacitada para montar actividades de gran envergadura”, expresó el ministro del Deporte,PabloSquella, en el marco del cierre de los Juegos Deportivos Nacionales, respecto a las bondades de Bío Bío.

Logística de nivel

Para llevar adelante grandes eventos deportivos se necesitan muchos recursos de todo tipo, partiendo por la voluntad de las autoridades y de sus ciudadanos, algo que la Región del Bío Bío ha dejado de manifiesto en lo que respecta a este tipo de citas.

La conectividad de la Región es otro de los aspectos destacables y que permiten comodidades importantes. Hoy se cuentan con rutas expeditas entre las principales capitales provinciales, y los distintos puertos marítimos y aéreos ayudan a un expedito arribo a la zona.

Por otra parte, la gran cantidad de hotelería disponible con 1639 habitaciones y 2405 camas en total, ayudan a recibir la gran cantidad de turistas que atrae una cita deportiva de gran nivel.

Los recintos deportivos también son otra fortaleza de la Región.El Ester Roa Rebolledo es el principal estadio del sur de Chile y el tercero en capacidad a nivel nacional. Junto con ello, hay una gran cantidad de gimnasios, un recinto dedicado completamente al atletismo como es Quilamapu en Chillán, y en el caso del rally, caminos forestales que según los expertos no tienen nada que envidiarle a cualquier fecha delWRC.

En resumen, lo necesarios está y por ello la Región apuesta a tener grandes eventos deportivos.

Recuperar y concretar espacios

El crecimiento de la Región del Bío Bío en infraestructura deportiva ha sido importante, y en ese sentido, la remodelación del estadio municipal Alcaldesa Ester Roa Rebolledo marcó un hito y vino a facilitar mucho el entrenamiento de varias disciplinas.

Sin embargo, proyectando a futuro la principal deuda de la Región sigue siendo el Centro de AltoRendimiento, obra que se espera se concrete de aquí a un plazo máximo de tres años más, en el terreno cedido por Bienes Nacionales en la Avenida Costanera llegando a Lonco, en la comuna de Chiguayante.

“Tenemos un proyecto presentado hoy al ministerio de desarrollo social, para que eventualmente podamos tener una evaluación favorable durante el primer semestre del presente año”, comenta al respecto el seremi del Deporte, Leonardo Baño. “Así podremos buscar los compromisos de financiamiento, que lo más probable es que se haga a través del gobierno regional”, agregó la principal autoridad regional del deporte.

El seremi aclara eso sí, que el proyecto está pensado de manera más integral para todos quienes quieran practicar alguna disciplina deportiva. “Estamos pensando como obra no sólo un CAR, sino también un Centro de Entrenamiento Regional, que permita albergar no sólo a los deportistas que entrenan para el alto rendimiento, sino también que pueda fomentar la formación deportiva especializada”, puntualizó.

Junto con elCentro de Entrenamiento Regional, en la zona se espera a futuro optimizar los recursos en infraestructura disponibles, y en este aspecto, el Estadio Atlético Militar es uno de los grandes anhelos de los deportistas.

Para las autoridades, eso sí, su recuperación va más allá de quien lo administre. “Actualmente la propiedad es del ejército, y no sueño con que sea del Estado. Mi sueño es que esté al servicio de los deportistas, que tengan un mayor acceso y que puedan utilizarlo de acuerdo a las necesidades deportivas que tenemos como Región. Esto, más allá de quien sea el propietario de las instalaciones o de quien lo administre. Lo importante es que esté al servicio de los deportistas”, señaló al respecto el seremi Leonardo Baño. 

Etiquetas