Ciudad

Universidad de Concepción aporta a la predicción de incendios

Por: Diario Concepción 15 de Octubre 2017
Fotografía: Diario Concepción

Recientemente se han presentado distintas iniciativas estatales para estar mejor preparados ante la temporada estival, donde existe mayor ocurrencia de incendios forestales. En la Universidad de Concepción también se está trabajando en el mismo sentido.

Así, un equipo conformado por especialistas de las facultades de Ciencias Forestales y de Ciencias Físicas y Matemáticas, logró dar con un esquema informático para el primer “Modelo de predicción diaria de ocurrencia de incendios forestales”, que desde el año 2011 es usado por Conaf para validar sus decisiones y movilizar sus brigadas a los lugares precisos para prevenir el fuego, gracias a la información que aporta un sencillo mapa predictivo generado diariamente.

Los resultados obtenidos de las probabilidades de incendios fueron clasificados en 5 categorías, desde baja a muy alta ocurrencia de incendio. Para obtener estos resultados se toman en cuenta factores como la temperatura y humedad relativa. Sumado a esto, el modelo considera la incidencia histórica de incendios, la proximidad a centros urbanos, y las características geográficas de 105 sub cuencas analizadas por el modelo.

Toma de decisiones

Los resultados de la predicción se utilizan en la aplicación operativa del modelo, que se automatizó en su cálculo diario para producir un archivo digital JPG que está disponible antes de las 8 h de cada día en Conaf para su distribución hacia el Sistema de Protección Civil.

Una de las primeras profesionales en validar el modelo, fue la ingeniera forestal Deborah Manríquez, quien trabaja en Conaf y realizó su tesis en la validación del éste. “Con esta información podemos posicionar de forma estratégica a nuestras brigadas para llegar idealmente antes de los 30 minutos al foco del incendio”.

Para Manríquez, el principal valor de este modelo, es que le da un sustento científico a la toma de decisiones que deben afrontar los responsables de Conaf cada temporada de incendios. “Se evaluó el instrumento en los meses donde se concentra el 60% de los eventos, durante cinco años. También se validó la probabilidad de ocurrencia, que daba más de 60% de acierto, y el daño potencial. Eso sí, concluimos que hay variables que son necesarias agregar o reformular para ganar en precisión”, sostiene.

Mejora continua

Actualmente, un equipo entre la Facultad de Ciencias Forestales y la Facultad de Ingeniería trabaja en una mejora y actualización del modelo que satisfaga las nuevas necesidades, como una simulación de la propagación de incendios simultáneos y catastróficos, “lo que permitiría que sean más precisas las alertas, indicando lugares más específicos y además, durante el incendio, aportaría con un modelo de asignación de recursos para mejorar la eficacia y eficiencia del combate”, complementa el Dr. Rodríguez.

Pese a los recursos tecnológicos, y el acceso de información sobre los principales factores climáticos, información de quebradas, pendientes, y georreferenciación de caminos, la mayoría de los incendios son ocasionados por la acción, intencional o accidental, de personas, por lo que ambos profesionales son enfáticos en aclarar que la educación y la prevención son claves para prevenir la ocurrencia de incendios.

Etiquetas