Ciudad

Rectores del G9 se reúnen con pdte. de la Comisión de Educación

Por: Diario Concepción 01 de Agosto 2017
Fotografía: Gentileza G9

Planteles manifestaron su preocupación sobre las prohibiciones y restricciones a la Ues no estatales.

Por: Mariela Aravena

Ayer por la mañana se efectuó en Santiago el primer encuentro de los rectores de la Red G9 -que agrupa a las universidades públicas no estatales del Consejo de Rectores- con los senadores que en agosto próximo comenzarán a legislar sobre el proyecto de Reforma a la Educación Superior.

Los rectores expusieron al presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, Ignacio Walker, los principales puntos del proyecto que preocupan a la agrupación, frente a los cuales proponen varias indicaciones, ya sea respaldadas por el Ejecutivo o por los mismos parlamentarios.

El rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, fue uno de los asistentes a esta reunión, en la que se le planteó al senador Walker la preocupación que existe sobre las  prohibiciones y restricciones que se proponen en el párrafo relativo a la nueva Superintendencia de Educación Superior. A su juicio, estas prohibiciones dan un trato distinto específicamente a tres universidades del Cruch y del G9 -universidades de Concepción, Austral y Federico Santa María-, las que se verían en la obligación de cambiar sus estatutos.

El senador Walker indicó que la reunión fue muy interesante, pues le permitió conocer los puntos de vista de la Red G9, agregando que los rectores “han hecho un planteamiento muy claro, de puntos muy sustantivos en relación a lo que es el proyecto de Educación Superior”. Por lo mismo, señaló que es partidario de “reconocer la historia de Chile, no estamos legislando a partir de cero. Aquí hay más de 150 años de historia en torno a lo que fueron y son las universidades católicas, las universidades estatales y las universidades de Concepción, Austral y Santa María, que tienen su propia especificidad”.

Además, el senador fue categórico en señalar que el estudio del proyecto en el Senado “lo vamos a hacer sin apuro, porque hay que hacer bien el trabajo. Estamos dando un nuevo marco jurídico a las universidades en Chile, tanto en las universidades en general, como las universidades estatales y, por supuesto, las del G9”.

Por su parte, el rector Lavanchy valoró el encuentro con el senador Walker, ya que se pudo ahondar en los puntos que preocupan en particular a las tres universidades del G9 y que “obligaría a estas instituciones a cambiar su orgánica, su forma de gobernanza, la composición de su junta de socios, y eso lo entendió perfectamente bien y comprometió su apoyo respecto de lo que allí se puede hacer a través de indicaciones, para corregir esto en el proyecto de ley”.

Además, reiteró que se continúa trabajando con el Ejecutivo para la redacción de indicaciones a la Reforma y que además se cuenta con el apoyo del vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, el Rector Aldo Valle, quien “ha sido muy claro y muy consistente en decir que cuando él vaya también a la sesión de esta comisión, o donde corresponda, va a plantear también la causa de nuestras tres universidades, así que estamos contentos. Yo creo que el tema debería resolverse”.

Luego de este encuentro, el presidente de la Red G9 junto a otros rectores se reunió también con el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, a quien se le expuso lo importante de esta agrupación de universidades, su aporte al país y los ajustes necesarios que necesita el proyecto de Reforma.

“Creemos que algunos tratamientos, de alguna manera, ponen en riesgo el desarrollo de nuestras instituciones y el reconocimientos hacia ellas, por lo que esperamos que sean corregidos en el proceso que empezará a tramitarse en el Senado”, comentó el Presidente de la Red G9 y el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida.

Etiquetas