Ciudad

Ley SANNA en beneficio del niño: permitirá cuidar hasta por 90 días a hijos con enfermedades graves

Por: Mauro Álvarez 27 de Junio 2017
Fotografía: Hans Scott | Agencia UNO

Los padres trabajadores podrán estar presentes, a través de una licencia médica. Será una prestación económica que reemplaza total o parcialmente la remuneración financiada por el  seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

“No puedo imaginar lo difícil que era para los padres de niños con enfermedades catastróficas décadas anteriores a la tecnología, lo doloroso que debió ser tener que ir a trabajar con esa presión de un hijo enfermo en un hospital,  por lo menos con el celular puedo saber de forma constante como está mi hija”, comenta Leonardo Osses, padre de Renata, niña de 8 años aquejada de Rabdomiosarcoma, tumor canceroso (maligno) en los músculos que van adheridos a los huesos y que afecta principalmente a los niños.

Casos como el de Leonardo se repite en cada hospital y clínica del país, muchos son los padres que deben extender licencias psiquiátricas para poder acompañar a sus hijos en este trance tan complicado y en muchos casos mortal.  En el peor de los casos deben pedir permisos sin goce de sueldo y renunciar a sus empleos como medida extrema, ya que el cuidado del menor es 24/7.

Así lo explica la psicóloga del área oncológica infantil del Hospital Regional, Guillermo Grant Benavente, Paula Rodríguez, “los padres actualmente tienen que inventar las mil y una historias para poder justificar sus ausencias laborales en pos del cuidado de sus hijos, que en mucho de los casos son 24/7. Conseguir una hora con un psiquíatra particular implica un costo monetario grande y en el caso de pedirlo a través del hospital – atención primaria- puede demorar un mes, es por ello que muchos papás terminan pidiendo permisos, incluso sin goce de sueldo y en el peor de los casos tienen que renunciar a sus trabajos, haciéndose todo más difícil para ellos”.

Conocida esta realidad hace unos días la Presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso el proyecto de ley que crea el Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (SANNA).  La iniciativa impulsada por el Gobierno, permite que los padres y madres puedan tener una licencia médica para cuidar a menores afectados por condiciones graves de salud.

En qué consiste

Se desprende del anuncio que este seguro es obligatorio y de carácter solidario, y viene a fortalecer el sistema de protección social de nuestro país.

Gracias a esta Ley, tanto las madres y padres trabajadores podrán acompañar a sus hijos entre 1 y 18 años que se encuentren aquejados de una condición grave de salud y de alto riesgo vital. Podrán estar presentes a través de una licencia médica que según el caso podrá ser de 45, 60 o hasta 90 días, será una prestación económica que reemplaza total o parcialmente la remuneración financiada por el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

“Lo que hay detrás del proyecto, representa el camino que hemos recorrido juntos y nos acerca al horizonte de lo que, como país, necesitamos: fortalecer nuestra solidaridad para cuidarnos unos a otros”, expresó la presidenta Bachelet al dar a conocer el proyecto de ley.

Las enfermedades consideradas son:

– Cáncer

– Trasplante de órgano sólido

– Desahucio o estado terminal

– Accidente grave con riesgo de muerte o secuela funcional severa y permanente.

Según datos entregados por el Ministerio de Salud los accidentes son la primera causa de muerte en niños entre 1 y 9 años y la cuarta causa de egreso hospitalario, esto a nivel nacional y regional.

En Chile y en la Región, son los cánceres infantiles la segunda causa de muerte en niños y niñas entre 5 y 14 años, y de acuerdo al Registro Nacional de Cáncer Infantil 2007-2011, se esperan al año 473 nuevos casos, siendo los más comunes las Leucemias, los Tumores del Sistema Nervioso Central, los linfomas y los tumores reticuloendoteliales.

Para el seremi de Salud de la Región del Bío Bío, Mauricio Careaga este proyecto de ley es muy importante, según explica: “Se encuentra estudiado que el acompañamiento de los padres es fundamental para la recuperación o mantención del estado de salud de los niños, lo que sin esta ley se dificultaba, debido a que la ley actual sólo protege a los niños menores de 1 año. Debido a la gravedad de las enfermedades, es que madres debían dejar de trabajar para el cuidado, generando además de la angustia por el estado de salud del menor, un empobrecimiento familiar, considerando que las enfermedades graves aumentan los costos asociados a salud, por esto es relevante esta nueva ley, ya que protege a los menores y les brinda la posibilidad de ser cuidados por sus padres manteniendo su estatus económico”.

Implementación

Los requisitos de acceso y las prestaciones de un seguro solidario serán financiados por el fondo creado en abril 2017 por la Ley 21.010.

Esta iniciativa será implementada gradualmente, en la misma proporción en que se va extinguiendo la cotización extraordinaria del Fondo de Contingencia de las Mutualidades, hasta alcanzar la cotización de régimen en enero de 2020.

En Chile, de acuerdo a las estadísticas, son 3 millones los padres y madres que trabajan y que tienen al menos un hijo menor de 18 años; y se estima que existen 4 mil niños afectados por algunas de las contingencias graves de salud (en régimen): 900 cáncer; 70 trasplante; 400 desahucio y cuidados paliativos de cáncer; y 2.600 accidente grave.

“Esta ley lo que persigue es reconocer el derecho del padre y la madre a estar con su hijo enfermo y seguir percibiendo sus ingresos, de esta manera no será necesario tener que conseguir licencias médicas psiquiátricas, para poder justificar sus ausencias en sus trabajos”, indicó la seremi del Trabajo y Previsión Social del Bío Bío, Victoria Fariña.

 Padres agradecidos

“Me parece maravilloso este proyecto de ley, que el Gobierno se haya puesto la mano en el corazón es muy significativo, porque somos muchos los padres que hemos tenido que abandonar nuestras fuentes de trabajo para centrarnos directamente en la recuperación de nuestros hijos. Los gastos son enormes, la enfermedad consume el presupuesto familiar se dispara. Si bien mi hijo lo trato a través del sistema público y no invierto en ello, si lo hago para moverme, alimentarme y mantener mi hogar, por lo tanto espero que esto llegue a buen puerto, porque no le doy a nadie tener un hijo enfermo y a la vez estar pensando ‘con qué parar la olla’, si esto funciona podremos enfocar nuestras fuerzas en nuestros niños y su pronta recuperación”, expresó Yuly Díaz.

Su hijo Roger de 14 años, padece carcinoma medular la tiroides, un tipo de cáncer es muy agresivo. Aproximadamente el 86% de las personas viven al menos 5 años, después del diagnóstico y la tasa de supervivencia a 10 años es del 65%.

“El cáncer de mi hijo cambió toda mi dinámica familiar, lamentablemente tuve que dejar a mi hija con mi suegra en Chillan, para no cambiarla de colegio. Con mi esposo nos vinimos, había que acompañar a nuestro hijo. Él tuvo que renunciar a su trabajo y actualmente vende sushi a domicilio, para costear nuestros gastos, yo por mi parte logré por voluntad de mi empleador sólo percibir mi sueldo líquido (sueldo mínimo) y renunciar a mi imponible, a través de un permiso sin goce de sueldo, lo que se traduce en que si a mí me pasa algo mis gastos médicos no los cubre mi empleador, fue la única manera para poder estar al cuidado de mi hijo”, comentó la madre de Roger.

Por su parte Leonardo Osben fue más crítico al señalar que “si bien con este proyecto de ley se están superando muchas metas y se agradece, creo que se debió implementar hace muchos años. Los niños con enfermedades catastróficas deben estar acompañados por sus padres, los que muchas veces entran en la disyuntiva de qué hacer, porque el dejar de trabajar va en desmedro de las expectativas laborales y económicas,  por ese lado me parece excelente, ya que podremos enfocarnos 100 % en el tratamiento de nuestros hijos, en definitiva cualquier paso que sea favorable para los padres que vivimos esta mala experiencia se agradece”, concluyó.

 

Etiquetas