Ciudad

Puente Bicentenario podría estar en uso a fines de 2017

Por: Ximena Valenzuela | 14 de Junio 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Ya se han instalado seis de las 37 losas de hormigón del puente. Alcaldes esperan mejoría de conectividad.

En franco avance están las faenas del puente Bicentenario, así lo afirmó el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, al realizar una visita inspectiva al viaducto, donde adelantó que existen altas posibilidades de tenerlo en uso a fin de año.

“Nos tiene muy contentos, vinimos a verificar el avance, que es de 41% y, algo que se puede considerar un hito en su construcción, pues ya se cuenta con seis losas hormigonadas de un total de 37 instaladas”, dijo.

Agregó que el trabajo realizado a nivel de vigas también es positivo, pues de un total de 99, ya se han instalado 72. “Estamos avanzando y se sigue cumpliendo con los plazos.  Nosotros estimamos que a fines del primer semestre de 2018 debería estar terminado, mayo o junio.  Sin embargo, tenemos estimado que vamos a poder entregar a uso, en servicio, parte importante de este trabajo, especialmente, lo que tiene que ver con el puente. Estamos en condiciones de que pueda ser usado a fines de 2017”.

El seremi explicó que las faenas, hasta el momento, no se han visto amenazadas por la lluvia o aumento de caudal y que, pensando en frentes de mal tiempo, como el que se pronostica para esta semana, como medida de prevención se trabajó, principalmente, al centro del puente para evitar problemas con las crecidas.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, destacó el trabajo que se está realizando y dijo que, sin lugar a dudas, permitirá disminuir el gran problema vial que tiene su comuna para desplazarse desde y hacia Concepción, pero también a toda la provincia de Arauco, que usa la comuna como senda de paso. “Además esperamos que sea un gran aporte a la belleza escénica del Bío Bío”.

En una línea similar, Aldo Mardones, alcalde (s) de Concepción, aseveró que será muy positivo para la comuna contar con un nuevo puente a  fin de año y, que se concrete que el primer semestre del próximo año la zona tendrá un puente, que fue abandonado por la administración anterior, pero  terminado por la actual.

Comentó que los restos del puente Viejo, que quedaron tras el sismo de 2010, podrían ser recuperados por la ciudad, pues es considerado un hito patrimonial. Adelantó que a través del Directorio Urbano se busca determinar cómo sería su mantención y cuidado.

 

Etiquetas