Ciudad

David Contreras, doctor en ciencias: “En Chile no hay árboles transgénicos ni interés en ellos”

Por: Diario Concepción 09 de Junio 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por: Karina Fuentes

Tras sufrir ataque de activistas, Centro de Biotecnología aclaró qué tipo de investigación realiza.

Luego de haber sido víctimas de una manifestación organizada por un grupo de activistas que atacaron con rayados y acusaciones al Centro por el supuesto desarrollo de investigaciones sobre árboles transgénicos al servicio de las forestales, el Dr. David Contreras, director de la entidad, invitó a la comunidad a informarse sobre el real trabajo que ahí se realiza.

“Trabajamos en ciencia y en biotecnología de recursos naturales, el objetivo del Centro de Biotecnología es poder optimizar tecnología y hacer ciencia aplicada, que es lo que falta en nuestro país para mejorar la productividad, y que nos traten así no nos parece justo, manifestó.

Los activistas, quienes efectuaron un llamado a manifestarse durante toda esta semana en contra de la Conferencia Internacional sobre Biotecnología Forestal (Iufro) acusó al Centro de Biotecnología, entre otras cosas, de desarrollar árboles transgénicos, hecho que el Dr. Contreras desmintió categóricamente: “En Chile no hay árboles transgénicos, la legislación no lo permite, tampoco (en el Centro) hacemos investigación en árboles transgénicos ni en plantas transgénicas, no está el interés ni de la Universidad ni del país en desarrollarlo, por lo tanto, no tiene sentido que trabajemos en eso, no entiendo de dónde salió esa información”.

Por lo mismo, invitó a la comunidad a informarse sobre el trabajo que se desarrolla en el Centro: “Los invitamos a que averigüen más sobre lo que hacemos, tenemos información en la página web, en las redes sociales y, por su puesto, si quieren venir a conversar con nosotros se los agradecemos, de hecho es importante que se informen, y sería una muy buena actividad de difusión, parte de nuestro rol es entregar esta información a la comunidad”, recalcó el académico.

En relación al Foro Internacional Iufro, el Dr. Contreras explicó que se trata de una conferencia científica bianual efectuada por primera vez en Chile y en la cual la comunidad científica da cuenta de sus avances. En relación a la investigación desarrollada en el Centro, añadió que los proyectos se efectúan siempre con miras al bienestar de la población y al potenciamiento de la productividad nacional. “El interés científico es optimizar el uso de los recursos naturales, justamente porque son escasos y se están acabando. Nosotros trabajamos una serie de áreas: agrícola, acuícola, tratamiento de aguas, etc”.

Ello -precisó-, siempre con el foco de optimizar el uso de los recursos naturales. “Por supuesto, para nosotros son muy importantes los temas ambientales, y están dentro de nuestra línea de investigación”, concluyó.

Etiquetas