Lota: monumento en homenaje a Baldomero Lillo es despachado a ley
20 de Octubre 2026 | Publicado por: Equipo Digital
Ya fue aprobado y despachado a ley el proyecto que autoriza construir en Lota un monumento en homenaje al escritor Baldomero Lillo (1867-1923), autor de reconocidas obras como Sub-Terra y Sub-Sole.
La iniciativa, ingresada al Congreso en noviembre de 2016, establece que las obras se financiarán con una colecta pública en la Región del Biobío, depositada en una cuenta especial del BancoEstado, y con un fondo especial formado por donaciones y aportes privados.
La ubicación del monumento quedará fijada por una comisión especial ad honorem, conformada por diez integrantes: la alcaldía de Lota, dos diputados del distrito y dos senadores de la región, el seremi de Educación, el gobernador regional y los rectores de las universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y del Bío-Bío.
Esta comisión también se encargará de llamar a un concurso público para elegir el diseño, organizar la colecta y administrar los fondos.
El proyecto, correspondiente al boletín 10.986-24, concluyó su tramitación legislativa y quedó en condiciones de convertirse en ley.