Sistema Nacional de Salud Veterinaria: Cámara pide a Gobierno que evalúe ingresar proyecto de ley
11 de Septiembre 2026 | Publicado por: Equipo Digital
Durante esta semana legislativa, la Sala de Cámara de Diputados y Diputadas aprobó seis solicitudes de resolución, remitidas al Presidente de la República, para pedir la adopción de diversas medidas administrativas y legales.
Una de las propuestas es la resolución 61, presentada por la diputada y vicepresidenta de la Corporación, Ximena Ossandón, aprobada por 92 votos a favor, 37 en contra y 7 abstenciones. En ella se pide al Ejecutivo instruir el estudio técnico y posterior presentación de un proyecto de ley para crear un Sistema Nacional de Salud Veterinaria.
¿Qué traería este proyecto de ley?
La resolución propone que dicho sistema tenga por objeto dar cumplimiento efectivo a las finalidades de salud pública, bienestar animal y tenencia responsable establecidas en la Ley 21.020. Para esto, se consideran los siguientes puntos:
- La centralización de la compra de medicamentos e insumos veterinarios, para generar economías de escala, reducir costos y asegurar estándares mínimos de calidad.
- Una distribución equitativa a nivel nacional, que priorice comunas con mayores niveles de vulnerabilidad y menor acceso a servicios.
- Conformación de una red nacional de atención de salud veterinaria, articulada con municipalidades, universidades, organizaciones de la sociedad civil y prestadores privados.
- Implementación de operativos territoriales periódicos.
- Acceso gratuito a servicios de salud veterinaria para sectores vulnerables y subsidiado con copago para sectores medios.
- Prevención del abandono, en concordancia con su prohibición legal y mediante políticas de apoyo a la tenencia responsable.