Gobierno presenta la Comisión de Modernización del Empleo Público: ANEF plantea sus prioridades

17 de Agosto 2026 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Cedida | Prensa Presidencia

Desde la ANEF valoraron la posibilidad de participar, pero plantearon temas que esperan sean considerados en el proceso.

El Presidente de la República, José Antonio Kast, presentó este lunes, junto al ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, la Comisión Asesora Ministerial para la Modernización del Empleo Público, instancia que tendrá como misión asesorar al Ministerio de Hacienda en la elaboración de propuestas para modernizar el empleo estatal.

La comisión estará integrada por 12 especialistas provenientes de los ámbitos público, académico, empresarial y de la sociedad civil, con experiencia en gestión del Estado, políticas públicas, derecho administrativo, economía, transparencia, modernización institucional y gestión de personas. La instancia no contará con un presidente.

Entre sus integrantes se encuentran Matías Acevedo Ferrer, Heidi Berner Herrera, Fernando Claro Valdés, Francisca Díaz Del Río, María Jaraquemada Hederra, Macarena Lobos Palacios, Ramiro Mendoza Zúñiga, Enrique Rajevic Mosler, Jorge Rodríguez Cabello, Ernesto Silva Méndez, Cristina Torres Delgado y María Francisca Yáñez Castillo. Haz clic aquí para más detalles sobre sus integrantes.


Según explicó el Gobierno, el objetivo será generar propuestas técnicas que permitan avanzar hacia un Estado más moderno y una gestión del empleo público acorde con los desafíos actuales del país.


Durante la presentación, el Presidente Kast aseguró que la reforma “se hará con los funcionarios públicos escuchando a las distintas asociaciones gremiales que hoy día conforman parte del Estado”. En ese sentido, sostuvo que “la idea no es que la comisión sesione a puertas cerradas y que emita un informe final, sino que vaya recibiendo los aportes de distintos funcionarios, distintas asociaciones”.

El Mandatario también afirmó que la instancia “tiene (…) un tremendo desafío” y destacó que sus integrantes representan distintas miradas que deberían confluir en beneficio de las personas y del trabajo desarrollado desde el Estado.


ANEF plantea sus prioridades

Tras conocer la conformación de la Comisión, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli, manifestó la disposición de la organización para participar en el proceso y entregar su experiencia.


“Estamos disponibles para conversar con ese equipo humano, para entregar los aportes, la experiencia y quienes ejecutamos la función pública”, sostuvo.

Pérez planteó además que los 120 días de trabajo de la Comisión representan una oportunidad para abordar otros asuntos relacionados con el empleo público, entre ellos la Ley de presupuesto 2027, la Ley de Reajuste y la renovación de los contratos, con discusión prevista para noviembre de este año.


El dirigente también cuestionó el uso de las atribuciones del Estado en materia de cargos públicos y pidió que este aspecto sea considerado dentro del análisis. “El uso de estas atribuciones del estado como botín político le hace daño, y eso es transversal”, afirmó.

Asimismo, señaló que la comisión debería considerar situaciones vinculadas con eventuales despidos y la continuidad de los funcionarios en los servicios públicos, luego de haber traspasos de Gobierno.


El presidente de Anef también destacó el rol de servicios públicos como Fonasa y el Registro Civil, planteándolos como parte de la discusión sobre el funcionamiento y valoración del Estado.

Finalmente, Pérez Debelli reiteró la disposición de la organización a participar en el proceso indicando que “así que estaremos disponibles para poner también a disposición la vasta y rica experiencia en nuestra confederación sindical”.