Nuevo delegado del Biobío prepara equipos y coordina transición con autoridad saliente

22 de Febrero 2026 | Publicado por: Hugo Ramos Lagos
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Julio Anativia confirmó que la próxima semana se reunirá con el actual delegado, Eduardo Pacheco, mientras la definición de seremis y asesores sigue pendiente.

El entrante delegado presidencial regional del Biobío —designado por el Presidente electo, José Antonio Kast—, Julio Anativia, confirmó que mantiene contacto directo con el actual delegado, Eduardo Pacheco, y que durante la próxima semana sostendrá una reunión con él para abordar el cambio de mando y el inicio de sus funciones en marzo.

“Yo ya estoy en contacto con el delegado, estamos en coordinación para reunirnos en la semana”, señaló, destacando que estos encuentros forman parte de la etapa inicial de transición. La coordinación con el equipo saliente busca que las distintas áreas del gobierno regional continúen operando sin interrupciones durante el cambio de autoridades.

Desde la Delegación Presidencial del Biobío (DPR) señalaron la misma situación a Diario Concepción, asegurando que el contacto con la nueva autoridad se mantiene activo. Esta coordinación se realiza en el marco de la planificación para la instalación ordenada de los equipos regionales y locales.


En otras materias, y acerca de la conformación de los equipos, Anativia explicó que “se está en proceso de conformación a nivel nacional, tanto con el tema de los seremis, como sus respectivos gabinetes, según los criterios que dio el Presidente electo”.

A nivel interno, adelantó que “también se está definiendo con quienes vamos a trabajar a partir del 11 de marzo”, en referencia a su equipo operativo, que incluye jefatura de gabinete, asesores jurídicos y de comunicaciones, responsables de coordinar labores internas y la relación con autoridades locales y medios.


Sobre aquellos perfiles, Anativia añadió que aún no podía entregar mayores detalles, ya que la información se irá precisando a medida que avance el mes de febrero. “El lunes que viene podré ser mucho más concreto” sobre la definición de los equipos y funciones, explicó, estableciendo un horizonte claro para la entrega de información adicional.

En contexto


Todo esto se enmarca en las prioridades que Julio Anativia ha planteado para su futura gestión en la región. Según lo consignado en una reciente entrevista publicada por Diario Concepción, el delegado entrante indicó que “es un desafío importante, en el marco de un proyecto que el Presidente José Antonio Kast ha propuesto al país y que busca abordar las distintas emergencias que hoy enfrenta Chile y, en particular, nuestra región”.

Entre los temas que destacó, la reconstrucción tras los incendios forestales figura como un objetivo central. “Es una prioridad que requiere un esfuerzo importante del Estado para canalizar ayudas rápidas y de calidad hacia las familias afectadas, que lo han pasado muy mal y deberán enfrentar un período de vulnerabilidad”, señaló. La atención a viviendas, escuelas y centros de salud dañados será un eje de su trabajo desde el 11 de marzo.


En materia económica, Anativia advirtió sobre el impacto del desempleo en la región y sobre la necesidad de fomentar la inversión y la formalidad laboral. “Una prioridad de nuestra gestión será reactivar el empleo. Esto implica facilitar la inversión en la región, fomentar la formalidad laboral y tener una postura clara frente al empleo informal, que no es el camino que queremos para el Biobío”, afirmó.

El futuro delegado presidencial también resaltó que su experiencia como gobernador provincial de Concepción y en el ámbito municipal le otorga herramientas para coordinar servicios públicos y articular el trabajo con distintas instituciones. “Haber transitado por distintos espacios del Estado entrega herramientas, aunque siempre entendiendo que este trabajo se hace en equipo y coordinadamente. Ese es uno de los sellos que el Presidente nos ha pedido imprimir a esta labor”, explicó.


Respecto a la instalación del gabinete regional y los seremis, Anativia señaló que el proceso es progresivo y corresponde al Presidente designar los cargos de confianza. “El trabajo se realiza por etapas: primero ministros, luego subsecretarios, después delegados regionales y posteriormente el gabinete regional. Desde la región tendremos un rol que cumplir, pero siempre entendiendo que la decisión final corresponde al Presidente”, detalló.

Lo último cobra mayor relevancia considerando que, según algunas fuentes de prensa, la conformación del gabinete regional ha sido seguida con atención en los últimos días, en medio de renuncias recientes y posibles perfiles que podrían tomar las secretarías regionales ministeriales. Aunque hasta ahora todo aquello se mantiene en terreno de especulaciones.