Confirman nombre del futuro delegado presidencial del Biobío
07 de Febrero 2026 | Publicado por: Diario Concepción
Este sábado, el presidente electo José Antonio Kast anunció a los subsecretarios de cada ministerio, así como también a los delegados presidenciales que fueron designados para cada región. Esto incluye el nombre de quién sucederá a Eduardo Pacheco en la región.
Así las cosas, en el caso de Biobío, el nombre elegido fue el de Julio Anativia. Abogado militante de Renovación Nacional de 45 años, cuenta con un máster en derecho internacional en derechos humanos y actualmente está cursando un magíster en gobierno y dirección pública.
Dentro de su principal experiencia política, Anativia formó parte del primer mandado de Sebastián Piñera, donde fue el director Regional de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) de Maule y Biobío. Fue también el encargado de la Unidad de Inclusión y Desarrollo Social del Gobierno Regional del Biobío y administrador municipal de Cañete.
En cuanto a Chile completo, el listado íntegro de los delegados presidenciales está compuesto de la siguiente forma:
Arica y Parinacota: Cristián Sayes
Tarapacá: Adriana Tapia
Antofagasta: Katherine López
Atacama: Sofía Cid
Coquimbo: Víctor Pino
Valparaíso: Manuel Millones
Metropolitana: Germán Codina
Del Libertador Bernardo O’Higgins: Susana Pinto
Maule: Juan Eduardo Prieto
Ñuble: Diego Sepúlveda
Biobío: Julio Anativia
Araucanía: Francisco Ljubetic
Los Ríos: Vicky Carrasco
Los Lagos: Cristián Palma
Aysén: Luz María Vicuña
Magallanes: Ericka Farías