Incendios forestales: Conaf Biobío propone creación de un fondo destinado a la recuperación ambiental
03 de Febrero 2026 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Un dato relevante de la institución es que en los siniestros registrados durante el verano de 2023 en Biobío, todavía hay más de 40 mil hectáreas dañadas que no se han recuperado, ya sea para uso productivo o de bosque nativo.
Los incendios forestales, como los de la catástrofe en Biobío, además de la lamentable pérdida de vidas y la destrucción de viviendas dejan tras de sí una pérdida que va mucho más allá de lo visible. Además de las crecientes emergencias, Chile ha tenido que enfrentar un problema silencioso que comienza una vez controlados los siniestros: la crucial etapa de la restauración de los ecosistemas dañados.
En ese contexto, Esteban Krause, el director regional de la Corporación Nacional Forestal en Biobío (Conaf), en conversación con Diario Concepción, explicó el impacto de los siniestros en los suelos y la tardía recuperación de los ecosistemas y plantaciones consumidos por el fuego.
Así, Krause indicó que de los incendios registrados durante el verano de 2023 en Biobío todavía hay más de 40 mil hectáreas siniestradas que no se han recuperado, ya sea para uso productivo o de bosque nativo.
En esa línea, el director de Conaf señaló que “lo que nosotros deberíamos ir trabajando, es crear un Fondo de Recuperación Ambiental, porque uno recorre los cerros de Penco, Concepción y Tomé, los suelos están expuestos a la lluvia, expuestos a que existan deslizamientos de tierra”.
“No solamente estamos hablando de los bosques de plantaciones de pino, sino también de un ecosistema nativo que cumplía un rol de protección”, complementó Krause.
Para graficar la situación, el director de Conaf en Biobío señaló la situación de las cárcavas – grandes zanjas o barrancos que se forman en el suelo por la erosión del agua- hacia el Río Biobío y otros esteros. “Esas cárcavas hoy quedaron descubiertas (…) la vegetación nativa que existía, todo eso desapareció”, puntualizó.
De acuerdo con Krause, actualmente no hay instrumentos estatales enfocados en la recuperación de aquellos sectores consumidos por el fuego. De ahí la propuesta en Conaf apunta a generar un fondo público-privado, incluso que pueda contemplar aportes internacionales.
Aquello con el objetivo de “ir recuperando esos suelos que tienen más riesgo de erosionarse y generar problemas en poblaciones, en ciudades. Y en eso cuesta muchísimo que se le asignen recursos (…) En el caso de la reconstrucción de viviendas y la situación de la infraestructura pública, está claro lo que hay que hacer. Pero en el tema de la recuperación ambiental, no hay mucha claridad”.
Acuerdo histórico
Cabe recordar que en noviembre de 2025, en un acuerdo histórico alcanzado, el Consejo Regional del Biobío (CORE) aprobó una inversión de $12 mil 800 millones destinada a enfrentar dos desafíos urgentes para la Región: la recuperación de áreas afectadas por incendios forestales y el fortalecimiento de la prevención comunitaria.
Se trata de dos proyectos impulsados por Conaf, que buscan apoyar a pequeños y medianos propietarios forestales, así como a las comunidades más vulnerables a este tipo de amenazas.
El primer proyecto corresponde al Programa FNDR de Recuperación Productiva de Bosques Afectados por Incendios, incluido en el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío. Esta iniciativa considera una inversión de $9 mil 800 millones en un plazo de ejecución de 36 meses. El objetivo es reforestar 4.000 hectáreas de bosque nativo y plantaciones productivas, beneficiando directamente a 450 familias que no cuentan con recursos para replantar tras las últimas emergencias.
No obstante, el plan de recuperación aprobado por el Core Biobío sólo alcanza a abarcar el 10% del bosque y las plantaciones consumidas por el fuego durante el verano de 2023.