Incendios: Senapred reporta solicitud de sólo 300 viviendas de emergencia en Biobío a la fecha

28 de Enero 2026 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Cedida | Municipalidad de Concepción.

Tras la emergencia por los incendios forestales en la Región y en el contexto del proceso de recuperación, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) señalaron que actualmente sólo hay solicitud de instalación de 300 viviendas de emergencia transitorias en Biobío, esto de acuerdo a lo informado al servicio por parte de los municipios de las zonas afectadas.

Cabe destacar que en Senapred existe la proyección de instalar 1.800 de estas unidades en la Región, principalmente en sectores rurales y zonas donde las condiciones de seguridad y acceso ya lo permiten.

Asimismo, cabe precisar, que el número de casas solicitadas puede aumentar con el correr de los días.


En conversación con Diario Concepción, el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, señaló que “hemos recibido un poco más de 300 solicitudes de vivienda de emergencia de los municipios. Obviamente, los municipios están trabajando, nos envían la solicitud cuando ya tienen el sitio limpio, cuando esta es una cadena que están trabajando”.

En la misma línea, Sandoval complementó que “esperamos prontamente tener buenas noticias de instalación bastante más masiva (…) no estamos dejando ninguna comuna de lado, estamos instalando dos viviendas en estos momentos en Nacimiento, esperamos entrar a Florida hoy y reconocer los terrenos”.


De acuerdo a Senapred, la estimación de instalar 1.800 viviendas de emergencia transitorias es por la cantidad de casas destruidas por los incendios en los que las familias requieren una solución transitoria habitacional, esto de acuerdo a la información que entregue la Ficha Fibe (Ficha Básica de Emergencia).

“La vivienda de emergencia no es la única solución, por lo demás. Se han aplicado en con anterioridad otro tipo de instrumentos, como subsidio de arriendo, subsidio para personas que se van de allegados con familiares, entre otros, la vivienda de emergencia es una de las soluciones. Nosotros estimamos un universo de 1.000 viviendas destruidas que necesitan alguna solución de habitabilidad transitoria, pero insisto, son estimaciones”, complementó el director regional de Senapred.