Exsenador Navarro advirtió en 2017 el peligro por incendios forestales en Penco
20 de Enero 2026 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Durante noviembre de 2017, el entonces senador de la Región del Biobío, Alejandro Navarro, intervenía en la Sala de la Cámara Alta para para hacer un llamado a tramitar un proyecto de ley ingresado por el propio Navarro en diciembre de 2014 que proponía establecer una distancia mínima de 500 metros entre predios forestales y asentamientos urbanos.
En aquella instancia, el congresista señaló en el peligro que ya existía en Penco, señalando que “tenemos que generar una franca protección en torno al cordón urbano. En Penco los bosques están encima, a diez metros, de las casas. Las forestales no han procedido a limpiar la faja. Mi proyecto dice quinientos metros, abramos el debate con quinientos, ¿doscientos metros?”.
De la misma forma, en aquella ocasión el entonces senador señaló que la iniciativa no constaba de una expropiación para generar las franjas de seguridad, sino que “les decimos que hagan otro tipo de plantación, incluso agrícola, incluso frutícola, pero que no pongan pinos y eucaliptus de más de treinta y cinco o cuarenta metros, que eso es lo que protege realmente que el fuego no atraviese las carreteras o que no llegue encima de las viviendas”.
Cabe precisar que si bien había sido refundido con otra iniciativa de similares características en agosto de 2016, el proyecto de ley no vio la luz y finalmente fue archivado en junio de 2024.
La intervención de Navarro en 2017 se viralizó en redes sociales durante los últimos días producto de la contingencia de los incendios forestales y sus fatales consecuencias en la comuna de Penco. Consultado por Diario Concepción, el exsenador señaló que “yo lamento profundamente con dolor de que haya tenido que ocurrir esto para poder tener la posibilidad de aprobar una regulación de límite de replantaciones forestales, tanto en sectores urbanos sectores rurales y carreteras”.
Asimismo, el excongresista reiteró que el proyecto no contemplaba una expropiación para crear las franjas de seguridad, sino que proponía “regular la altura de las plantaciones de los pinos y eucaliptos para medir entre 20 y 35 metros y que las s forestales pueden plantar especies de menor tamaño frutales de lo que fuere, además de un despeje suficiente”.