Implementación de Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones: Biobío tendrá 25 puntos de fiscalización
08 de Enero 2026 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones proyectan para fin de año la puesta en marcha de la normativa.
La Ley CATI es una normativa que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), un sistema que busca fiscalizar diversas infracciones a la Ley de Tránsito de manera rápida y efectiva, mediante el uso de cámaras y dispositivos automatizados.
La ley fue promulgada el 1 de abril de 2023, luego de nueve años de tramitación, con el objetivo de implementar la fiscalización automatizada de exceso de velocidad a vehículos motorizados, una de las principales causas de accidentes y muertes en arterias viales del país.
De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), consta en la instalación de cámaras en puntos de mayor riesgo de siniestros de tránsito y su implementación utiliza una metodología de carácter objetivo y público, que determina la localización de los equipos automatizados, fijos o móviles.
La implementación de la norma aún está a la espera, a más de dos años de su promulgación. En esa línea, consultado por Diario Concepción, el seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Hugo Cautivo, explicó que la Ley CATI se encuentra en el “término del diseño de la plataforma interoperable y en proceso de adjudicación de dispositivos móviles de detección de infracciones”.
Respecto del proceso, Cautivo indicó que, en paralelo, se trabaja en la validación de bases de licitación de dispositivos y sensores de detección de velocidad fijos, “así como en la fase de licitación del desarrollo de las plataformas interoperables y de los módulos infraccionales necesarios para su funcionamiento”.
En cuanto a los reglamentos que acompañan la ley, el seremi (s) puntualizó que están tomados de razón tanto el Reglamento Tecnológico, que fija las características de los equipos y sus detecciones, así como el Reglamento Orgánico, que genera la nueva institucionalidad que se hace responsable de la tramitación de las infracciones automatizadas como es la División de Fiscalización y Tratamiento de Infracciones Automatizadas (DFT) del MTT.
“También se trabaja desde CONASET – MTT en el Reglamento Metodológico, el que permitirá la adecuada identificación y selección de los puntos urbanos y rurales para la detección automatizada de infracciones de velocidad, luz roja y otras”, agregó Cautivo.
La implementación en Biobío, de acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Transportes, en la Región del Biobío se identificaron, inicialmente, un número aproximado a 25 puntos sujetos de fiscalización mediante sistemas automatizados CATI. Los puntos fueron definidos porque “presentan una alta siniestralidad, tanto en sectores urbanos y rurales, los cuales están siendo evaluados técnicamente”, sostuvo el seremi (s).
Consultado el MTT por los plazos en los que se espera poner en marcha la ley, Cautivo señaló que apuntan a una implementación gradual a partir del último trimestre de 2026.