Presupuesto 2026: 14 proyectos habitacionales en Biobío están preparados para recibir financiamiento

28 de Diciembre 2025 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Ministerio de Bienes Nacionales

El Serviu ha elaborado un banco de iniciativas para el próximo año por cerca de $80 mil millones y que representa la construcción de más de mil viviendas en la Región.

Con la ya despachada Ley de Presupuesto 2026, el Servicio de Vivienda y Urbanización Biobío (Serviu) tendrá un aumento de sus recursos para el próximo año, alcanzando la suma de $625 mil 544 millones, superando en más de $100 mil millones los destinados para el año en curso. Cabe recordar que durante este 2025 el erario fue de un total de $518 mil 453 millones.

Así, el brazo ejecutor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), encargado de implementar las políticas, planes y programas definidos por el Minvu para materializar soluciones habitacionales, mejorar barrios y ciudades, tendrá un importante incremento en sus recursos para 2026.

Bajo esa arista, uno de los puntos destacados de la partida presupuestaria para el Serviu en la Región del Biobío es el banco de proyectos que se encuentran en condiciones de recibir financiamiento con el erario fiscal para 2026.


La directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, María Luz Gajardo, explicó que la decisión de financiar “no es exclusivamente regional, sino que es una decisión de un sistema de concursos a nivel nacional, pero la obligación nuestra como servicio es confeccionar este banco, es decir, que las familias de la región estén en condiciones de recibir este financiamiento”.

En detalle, el banco de proyectos preparado por el Serviu contempla una inversión de $80 mil millones en un total de 14 proyectos para la Región del Biobío, lo que representa la construcción de cerca de 1.200 viviendas listas para recibir financiamiento en 2026.


En esa línea, Gajardo especificó que “se trata de proyectos que hemos analizado técnicamente y hemos aprobado técnicamente, que las familias que reciben sus viviendas por intermedio de este proyecto se encuentran en condiciones de recibirlas. Entonces, es todo un despliegue. Así como en el mundo urbano hablamos de la intervención en todos los momentos, también en el tema habitacional tenemos proyectos listos para que sean financiados y tenemos proyectos financiados que van a empezar”.

PEH


La elaboración de este banco de proyectos listos para recibir financiamiento se conoce luego de que se aprobara en el Congreso Nacional, con un amplio respaldo, la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2029 del régimen normativo excepcional establecido en la Ley 21.450, sobre integración social en la planificación urbana, gestión de suelo y Plan de Emergencia Habitacional

Así la iniciativa -aprobada con 136 votos a favor y remitida al Ejecutivo para su promulgación- permitirá garantizar la continuidad de proyectos; seguir avanzando con la gestión de suelo y la construcción de viviendas sociales.


La citada Ley 21.450 estableció, como una política prioritaria de Estado, el Plan de Emergencia Habitacional, que habilitó un régimen excepcional y transitorio para agilizar la gestión de suelo. Asimismo, buscó facilitar el desarrollo de proyectos habitacionales con alto impacto urbano y social.

En los fundamentos del proyecto se señala que, pese al cumplimiento de las metas propuestas, el desafío habitacional en el país sigue creciendo. Agrega que aún existen miles de familias que esperan una solución habitacional definitiva. Por ello, surge la necesidad de prorrogar esta política excepcional.


De acuerdo con Gajardo, el banco de proyectos habitacionales para Biobío refuerza la reciente aprobación de la extensión del Plan de Emergencia Habitacional. “Me parece súper importante esta aprobación, porque qué es lo que Hacia dónde avanzamos, hacia establecer una política de vivienda que sea permanente, que no tengamos que ir año a año modificándolos”.