Plan de Emergencia Habitacional en Biobío: tras alcanzar meta, próximo gobierno recibirá 17 mil viviendas en ejecución

17 de Diciembre 2025 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Minvu

En primera instancia, en la Región la meta era de 18 mil 896 casas construidas y fue superada en diciembre de 2024.

En la Región del Biobío, al igual que en distintos puntos del país, continúa la implementación del Plan de Emergencia Habitacional (PEH), estrategia impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que tiene entre sus principales objetivos alcanzar la meta presidencial de entregar 260 mil soluciones habitacionales durante el actual periodo de gobierno, que está próximo a finalizar.

Cabe señalar que, en primera instancia, en Biobío la meta era de 18 mil 896 viviendas construidas y que fue superada en diciembre de 2024. Tras aquello el objetivo del ministerio es alcanzar las 25 mil unidades al cierre de la administración del Presidente Gabriel Boric.

En el desglose del avance de la iniciativa en la Región, a noviembre de este año, se han entregado o terminado 24 mil 530 viviendas, lo que equivale al 129,8% respecto de la meta inicial que se cumplió en diciembre de 2024.


“Hemos recibido el último informe del ministerio de Vivienda y Urbanismo que confirma que, a fines de noviembre, hemos entregado 24 mil 530 viviendas en la Región del Biobío, lo que nos deja muy bien aspectados para el cumplimiento de nuestra meta, la entregar 25 mil viviendas al término del actual gobierno”, explicó la seremi de Vivienda y Urbanismo en la Región, Claudia Toledo.

De acuerdo al reporte, además de las 24 mil viviendas terminadas y/o entregadas, existen otras 9 mil 269 viviendas en ejecución y, del total, 3 mil 414 tienen avance superior al 75% de avance.


Sumado a lo último, además, hay 6 mil 230 casas del plan por iniciar su construcción.

En esa arista Toledo complementó que “de cumplir nuestra meta de 25 mil viviendas, quedarán en ejecución 17 mil 29 viviendas, lo que nos deja muy contentos, porque más allá de las cifras, sabemos que estamos trabajando para dar soluciones a las personas que más lo necesitan”.


Así, a noviembre del año en curso, Biobío es la segunda región en aportar con más viviendas al Plan de Emergencia Habitacional, sólo detrás de la Metropolitana (59 mil 590). Le siguen Valparaíso (24 mil 420), Maule (23 mil 510), La Araucanía (20 mil 22) y Los Lagos (15. mil 88).

“Al término de la actual administración de Gobierno, la Región habrá aportado con cerca del 10% de la meta nacional”, cerró la seremi del Minvu.


Extensión del Plan

Prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2029 el régimen normativo excepcional establecido en la Ley 21.450, sobre integración social en la planificación urbana, gestión de suelo y Plan de Emergencia Habitacional, es el objetivo principal del proyecto respaldado por unanimidad por la Cámara de Diputadas y Diputados.


La iniciativa -aprobada con 136 votos a favor y remitida al Ejecutivo para su promulgación- permitirá garantizar la continuidad de proyectos; seguir avanzando con la gestión de suelo y la construcción de viviendas sociales.

La citada Ley 21.450 estableció, como una política prioritaria de Estado, el Plan de Emergencia Habitacional, que habilitó un régimen excepcional y transitorio para agilizar la gestión de suelo. Asimismo, buscó facilitar el desarrollo de proyectos habitacionales con alto impacto urbano y social.


En los fundamentos del proyecto se señala que pese al cumplimiento de las metas propuestas, el desafío habitacional en el país sigue creciendo. Agrega que aún existen miles de familias que esperan una solución habitacional definitiva. Por ello, surge la necesidad de prorrogar esta política excepcional.

El texto despachado a ley dispone que el Ministerio de Vivienda informe trimestralmente a las comisiones respectivas de la Cámara y el Senado, sobre la ejecución del Plan de Emergencia Habitacional, por regiones, e identificando el número de viviendas terminadas, en construcción, así como el gasto presupuestario ejecutado.