Contraloría detecta faltas en rendiciones de recursos entregados por Seremi de Cultura en Biobío
17 de Diciembre 2025 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Se revisaron las rendiciones aprobadas de diversos proyectos y verificación sobre que las entidades privadas que recibieron los recursos hayan dado cumplimiento a los requisitos exigidos.
La Contraloría General de la República (CGR) hizo una auditoría a la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de marzo de 2025. En aquel análisis se revisaron las rendiciones aprobadas de diversos proyectos y verificar que las entidades privadas que recibieron los recursos hayan dado cumplimiento a los requisitos exigidos.
En el informe, la Contraloría detectó una falta en el control de los fondos e instruyó un sumario para determinar eventuales responsabilidades administrativas de funcionarios y autoridades, por falta en la supervisión y control interno.
Asimismo, la CGR constató que las cuentas de Garantías Recibidas acumulan un saldo histórico de $3 mil millones, proveniente de años anteriores y sin movimientos y se verificó que no existe un análisis que permita determinar el origen de dicho saldo.
El informe igual constata de gastos por un monto de $79 millones 646 mil 935, entre 6 iniciativas, los cuales carecían de respaldo, sin efectiva ejecución de los gastos.
Además, se advirtió que mantenía en la cuenta de “Deudores por Transferencias” un saldo de $8 mil 859 millones, que incluyen montos correspondientes a transferencias ya realizadas hasta 2025.
Paralelamente, $4 mil 541 millones corresponden a transferencias ya realizadas a los beneficiarios anteriores al año 2024 (Históricos que están pendientes por rendir).
Consultada por Diario Concepción, desde la seremi de las Culturas en Biobío, a través de su titular, Paloma Zúñiga, señalaron que “del momento que este proceso inicia, dispusimos todos los procesos administrativos para resolver cada una de las observaciones. Elaboramos un informe detallado, con todos los antecedentes necesarios y debidamente respaldados, para esclarecer todos los puntos observados. Esta auditoría abarca un periodo del año 2007 al año 2025, alrededor de 17 años auditado, por lo que también nos ha correspondido ordenar procesos de años anteriores”.
A su vez, Zúñiga aseguró que “respecto a los montos anunciados por los medios de comunicación, estos fueron entregados durante diecisiete años a los beneficiarios del Ministerio de las Culturas, a través de los fondos de cultura, convenios con universidades y otras instituciones públicas y privadas. Esto, efectivamente, se encuentra en nuestra plataforma interna de la Seremi. Lo que Contraloría solicita es que actualicemos estas plataformas para que ellos en tiempo real puedan ver la rendición hecha por los beneficiarios”.
Respecto de los cuestionamientos que han surgido tras conocerse los detalles del informe del ente fiscalizador, la seremi afirmó que “reiteramos nuestro compromiso con la transparencia y la prioridad de la gestión pública y seguiremos a disposición a todo lo que requiera el órgano de Contralor como un compromiso no solo mío, sino que también de todos los funcionarios de la Seremi de Cultura”.