Avanza proyecto que crea el Sistema Nacional de Protección Ciudadana

08 de Diciembre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Senado

Tras una serie de audiencias, la Comisión de Seguridad Pública aprobó por unanimidad la idea de legislar y acordó como plazo de indicaciones el lunes 5 de enero.

Con el fin de gestionar alertas ciudadanas y coordinar la respuesta estatal ante riesgos y amenazas, la Comisión de Seguridad Pública aprobó en general el mensaje que crea el Sistema Nacional de Protección Ciudadana.

La instancia especializada, presidida por el senador José Pilo Durana, realizó una serie de audiencias en donde conoció la opinión sobre el proyecto de, entre otros, Bomberos, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), Asociación Chilena de Municipalidades, Fundación Paz Ciudadana e Instituto Libertad y Desarrollo; además de la presentación de diversos estamentos del Ejecutivo.

El proyecto, que cumple su primer trámite constitucional, recibirá indicaciones hasta el lunes 5 de enero de 2025.


¿Qué propone?

El propósito central del Sistema Nacional de Protección Ciudadana es evaluar los tiempos de respuesta ante emergencias, a través de la implementación de medidas, si corresponde, “para disminuir estos tiempos”.


“Asimismo, coordinará la implementación y la interoperabilidad de los sistemas de televigilancia y administrará, directamente o a través de terceros, una plataforma de acceso nacional para emergencias”, se desprende del texto legal.

Tiempos de respuesta


Sobre la optimización de tiempos de respuesta, se precisa que “el propósito es gestionar alertas ciudadanas y coordinar la respuesta estatal ante riesgos y amenazas”.

Esto, a través de la optimización de tiempos de respuesta; coordinación de las instituciones de respuesta en base a un flujo de información unificado que otorgue eficiencia y efectividad; y adoptar medidas para avanzar hacia una gestión descentralizada de los incidentes (despliegue operativo).


Se propone que la administración del Sistema estará a cargo del Ministerio de Seguridad Pública y se establecen Comités Nacionales y Regionales de Protección Ciudadana.

Con todo, el Sistema avanza para integrar a los organismos públicos y privados competentes en seguridad y respuesta, siendo sus Integrantes Permanentes: Fuerzas de Orden y Seguridad Pública (Carabineros y PDI); Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU); Cuerpos de Bomberos de Chile, podrán colaborar, si el MSP celebra convenios con ellos.


Entre los diversos puntos de vista hubo coincidencia en que se debe avanzar en un punto de atención de emergencia centralizado, más que un número centralizado, permitiendo despachos que permitan trazabilidad y bidireccionalidad (casos resueltos, recursos utilizados).

Todo, con el fin de evitar que se transforme en un derivador, sin optimizar el uso de recursos, se precisó.


Cabe hacer presente que, en general, el proyecto fue bien recibido; sin embargo, desde el Instituto Libertad y Desarrollo la opinión fue más crítica y dejaron constancia que el mensaje “carece de un diagnóstico claro” e “introduce riesgos de coordinación entre instituciones”.