Ministro de Transportes: “Hay un tema que hay que estudiar, que es un metro subterráneo por el centro de Concepción”
15 de Noviembre 2025 | Publicado por: Anibal Torres Durán
El secretario de Estado, Juan Carlos Muñoz, se refirió a la gestión gubernamental realizada en casi 4 años y los planes estatales que deberían continuar desde la próxima administración.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, arribó hasta la Región del Biobío para encabezar la puesta en marcha oficial del Puente Ferroviario, así la obra de con una extensión de 1,9 kilómetros permitirá cruzar a Biotrén operar con una frecuencia más expedita.
En el marco del hito, el secretario de Estado conversó con Diario Concepción respecto a los detalles de la nueva megaestructura, junto con los avances que han concretado en la cartera en materia de transporte y conectividad en la zona.
-¿Qué representa el hito de la puesta en marcha, al 100% de su operación, del Puente Ferroviario Biobío?
-Es una tremenda satisfacción, porque es uno de los elementos importantes que estaban en este gran plan Más Movilidad de mejorar las condiciones de transporte de la conurbación. Cuando llegamos en marzo del 2022 rápidamente transmití de que yo veía la congestión que se generaba desde el sector sur del Río Biobío, desde San Pedro de la Baja hacia Concepción; y que definí como el mayor taco de Chile.
-¿Qué papel cumple la megaestructura en los planes de aumentar la frecuencia y extender las líneas del Biotren?
-Parte de lo que estamos trabajando son dos cosas: uno, cómo aumentamos la capacidad de transporte de la Línea 2. Para aquello hay dos opciones: o se aumenta la frecuencia o se aumenta la capacidad de cada tren. Y por dónde circula la Línea 2, que circula entre la población desde todo el sector de San Pedro de La Paz y la autopista, no es razonable aumentar la frecuencia, porque significaría tener que impedir el paso de vehículos desde San Pedro de la Paz hacia la autopista en forma frecuente.
Por lo tanto, la única opción que nos queda es que los trenes tengan una capacidad mayor. Y para eso estamos trabajando en traer nuevos trenes, para poder operar trenes más largos. Son 10 trenes que deberían empezar a llegar a finales del próximo mes. Y al mismo tiempo, eso exige aumentar la potencia eléctrica, porque se van a estar moviendo más trenes al mismo tiempo en toda la red, y también aumentar el largo de los andenes.
-En el balance que se puede realizar en los cuatro meses que restan de Gobierno, considerando los proyectos que se están poniendo en marcha, ¿estos se pudieron haber realizado antes?
-En este período de Gobierno se ha inaugurado el Puente Industrial; se está inaugurando el Puente Ferroviario; se están trayendo nuevos trenes; se está aumentando la potencia de la Línea 2 del Biotren; se está planificando la extensión a Lota; está empezando a discutir cómo pueden llegar trenes de acceso norte de Concepción desde Chillán; estamos discutiendo la extensión de la línea hacia Penco; se han llevado adelante los primeros buses eléctricos de Ruta Las Playas, que han tenido una gran aceptación; estamos próximos a adjudicar el recaudo electrónico para todos los buses del sistema; se llevó adelante un Perímetro de Exclusión que permite mejorar y fortalecer la regulación de los servicios de transporte público, que en los últimos años ha evitado que la gente se quede sin servicio a las 7 pm u 8 pm; se implementó la aplicación Red Regional también; estamos avanzando también para poder generar un corredor de buses sobre la ruta 160, que ya recibió una primera oferta y lo mismo irá ocurriendo en la ruta 150.
El MOP habla de la Ruta Pie de Monte también y de llegar con una ruta interportuaria a San Vicente.
-¿Qué va a quedar en materia de transporte para el próximo gobierno?
-En el Gran Concepción se tiene que tomar la posta de aquello que está en diseño para poder tratar de conseguir los recursos, para que eso se pueda ir materializando en un mejor servicio.
Recordar que el transporte público, para que sea de calidad, requiere de recursos que exceden a lo que los usuarios pagan como tarifa; esta es una inversión social y que le hace muy bien a las ciudades.
(…) Vamos a dejar encaminados, como por ejemplo, el teleférico de Talcahuano, el acceso norte de Concepción, la extensión del Biotren a Lota. (…) Hay un tema que hay que estudiar, que es un metro subterráneo por el centro de la ciudad.
-¿Es posible la idea de un metro en Concepción?
-Hay que estudiarlo, siempre se puede estudiar, a lo mejor uno se da cuenta que la rentabilidad social no da. Nosotros tenemos que hacer proyectos cuya rentabilidad social sea positiva. La realidad es que hacemos transporte público para mover personas, para generar beneficio social. Entonces, cuando uno estudia, uno puede determinar que el estudio te da favorable o no; y hay que entender que cuando no es favorable, es que no hay que hacerlo.
-¿Es prioridad?
-Creo que es una pregunta válida y creo que en ese sentido es razonable pensar cuál podría ser una extensión de nuestro Biotren, por ejemplo, una extensión que pudiese ingresar a la zona centro de la ciudad y, a lo mejor, conectar con la universidad. Hay que mirar distintas alternativas (…). Buscar un buen diseño y tratar de ver si es que se justifica o no justifica. (…) Para eso son las metodologías que determinan si los recursos cuentan o no por esa rentabilidad social.
-¿Cómo ha sido este trabajo desde el Ministerio con las empresas y gremios ligados al transporte?, considerando los distintos procesos de modernización como la electromovilidad o el recaudo electrónico.
-Tenemos que trabajar en la modernización, tenemos que avanzar en un transporte público que sea atractivo, no solamente para las personas que no tienen alternativas, sino que también para aquellas que podrían usar el automóvil. Y eso exige que estas empresas estén disponibles para, por ejemplo, incorporar el recaudo electrónico; para poder avanzar hacia la electromovilidad, para poder dar mayores garantías de seguridad a los usuarios.
Al mismo tiempo, entender que cuando el Estado pone recursos importantes para poder, por ejemplo, financiar la operación, estos recursos tienen que ser parte de un proceso de licitación competitivo, que dé garantía de que la empresa que recibe esos recursos pueda ofrecer servicios.
-Producto de distintos accidentes registrados durante el año en la Región, existe una preocupación en torno a la fiscalización de los choferes del transporte público, ¿cómo trabajan aquello desde el Ministerio?
-Es muy importante que la persona que se pone detrás del volante en un servicio de transporte público dé todas las garantías de que está en óptimas condiciones para poder conducir.
Por eso es que yo valoro mucho dos esfuerzos que estamos trabajando, uno es el esfuerzo legislativo en exigir a las empresas que, cuando contratan a una persona, le hagan el test correspondiente y al mismo tiempo que haya controles aleatorios periódicos para dar esa garantía. Estamos trabajando en ese proyecto de ley que está instalado en el Congreso.
Pero, por otro lado, también hay unas medidas más de autorregulación en que algunas empresas han estado dispuestas, en coordinación con la Seremi, de voluntariamente empezar a incorporar en sus reglamentos de higiene y seguridad este tipo de controles.
-Para Coronel y Lota ha iniciado un proceso de licitación de 80 buses de alto estándar y el actual gremio de los buses que realizan este recorrido se oponen rotundamente, incluso con requerimientos en Contraloría, ¿qué mirada tienen en la cartera respecto a eso?
-Nosotros estamos convencidos de que este esfuerzo por ir dotando de buses eléctricos a las distintas ciudades del país es un proceso que no tiene retorno, que todos los usuarios a nivel nacional nos piden, especialmente en regiones, y eso fue parte importante. Esta fue la principal solicitud que me hizo el Presidente Gabriel Boric, fue “por favor, ministro, haga todos los esfuerzos para poder cerrar la brecha de calidad entre Santiago y Regiones”.
Cuando llegamos había cero buses eléctricos en regiones. Veo con alta satisfacción que durante este periodo de Gobierno ya son 11 de regiones que tienen buses eléctricos.
En el caso de Lota y Coronel, el impacto que tiene esos buses eléctricos es gigante, porque la gente observa que es un bus modernísimo, el mismo que está operando en Providencia, el mismo que está operando en Maipú, el mismo bus que está operando y pasa por frente a La Moneda, es el bus que me atiende en Copiapó, en Arica o en Puerto Montt.
-En múltiples ocasiones el servicio del Biotren se ha visto interrumpido por lamentables accidentes, ¿qué se puede hacer para prevenir situaciones como aquellas?
-Creo que hay un tema que hay que trabajar, yo creo que eso es de un carácter urgente, es el desnivelar varios de los cruces, sobre todo en la Línea 2 al sur del Biobío.