Transportes ratifica puesta en marcha en 2026 de buses eléctricos para Coronel y Lota

30 de Octubre 2025 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Ante la solicitud al Congreso por parte de los dirigentes de los microbuses Coronel-Lota, la cartera cerró la posibilidad de detener la licitación de los vehículos. La Municipalidad de Coronel respaldó el proyecto del MTT.

El debate por la modernización del transporte público en el Gran Concepción se intensificó luego de que dirigentes de la locomoción colectiva que une a Lota, Coronel, San Pedro y Concepción, en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados, solicitaran frenar el proceso licitatorio del nuevo sistema que operará en dichas comunas que contempla la incorporación de 50 buses eléctricos y 30 diésel, todos de alto estándar.

En detalle, los representantes de la locomoción colectiva conocida popularmente como “Coronel-Lota” solicitaron ante la Comisión detener la licitación, argumentando que el proceso actual los excluye, y proponiendo la creación de un perímetro de exclusión para sus servicios. Además, plantearon la posibilidad de transformar los buses actuales en vehículos eléctricos, señalando que las condiciones de transición hacia la electromovilidad representan una problemática para el sector.

Frente a esta postura, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) descartó detener la implementación de los 80 buses de alto estándar prevista para 2026. El seremi de Transportes en Biobío, Patricio Fierro, afirmó que “esta licitación está en curso, se debiese implementar a finales de 2026, y el proceso se llevará adelante porque es una necesidad y un requerimiento planteado por las personas de Lota, Coronel, Colcura y otros sectores. En este servicio, incluso, estudiantes podrán viajar de Colcura a Talcahuano o de Lota a Talcahuano con un solo pasaje”.


Respecto a la postura de los dirigentes, Fierro añadió que “hemos mantenido espacios abiertos para dialogar con todos los implicados, y hemos manifestado siempre que este es un proceso de licitación pública; por lo tanto, a priori, no hay ningún actor excluido de participar bajo distintas fórmulas”.

Asimismo, de acuerdo a conversaciones con los alcaldes de Lota y Coronel, desde el Ministerio de Transportes destacaron la necesidad de capacitar a conductores y conductoras en electromovilidad, considerando las diferencias en el tamaño y la operación de los nuevos buses. En esa arista, Fierro recordó que “existe un compromiso del Estado de Chile de cara a 2035: que el transporte público en general sea completamente eléctrico”.


En cuanto al impacto laboral, el seremi indicó que se requerirán más de dos conductores por bus eléctrico, con el fin de garantizar los descansos correspondientes. “Tal vez lo que hay que ir pensando y desarrollando es cómo este proceso encuentra a los conductores y conductoras preparados para esta iniciativa”, agregó.

A su vez, el seremi reiteró que “lo que se incorporará para las personas de Lota y Coronel es un transporte digno y seguro, que han estado esperando por muchos años”.


Coronel

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, también se refirió a la solicitud de los dirigentes de los microbuses Coronel-Lota y sostuvo que “el municipio mantendrá su posición respecto a la importancia de mejorar el transporte público al sur del Biobío. La electromovilidad debe ser una realidad; hemos esperado muchos años para modernizar el transporte público”.


Sobre la postura de los microbuseros, el jefe comunal indicó que “esperamos que esto no genere incomodidad ni perjuicio para los transportistas actuales. Todo lo contrario: queremos que se organicen y puedan ser parte importante de este proceso de licitación”.

Respecto al impacto de la licitación en la comuna, Chamorro consideró que será positivo, ya que “permitirá modernizar el transporte público al sur del Biobío y ofrecer alternativas. Aun así, creemos que para destrabar la ruta 160 se requieren más opciones en transporte público. En ese contexto, la modernización del servicio y la mejora en su calidad sin duda contribuirán a alcanzar altos estándares en materia de transporte”.