Propaganda política y contaminación: el debate ambiental que vuelve en época de campañas

28 de Octubre 2025 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Equipo Digital

Aunque los comandos deberían retirar su propaganda electoral dañada, en Concepción el municipio termina asumiendo la limpieza de calles y áreas verdes, utilizando recursos públicos para trasladar al vertedero los restos de las “palomas” destruidas durante la campaña.

El pasado 17 de octubre comenzó oficialmente el período de propaganda electoral para las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias del 16 de noviembre.

Durante esa jornada, se inició la instalación de carteles y afiches en distintos puntos de Concepción, tanto en espacios públicos como privados previamente autorizados. Sin embargo, a solo 11 días del inicio de las campañas, la destrucción de las denominadas “palomas” no tardó en hacerse evidente.

Un ejemplo claro se observa en el Parque Ecuador, donde cientos de estructuras fueron vandalizadas o destruidas, quedando inutilizables para su propósito político y convirtiéndose en un nuevo problema: la acumulación de basura propagandística.


En este contexto, vuelve a cobrar relevancia un proyecto de ley que permanece estancado en el Congreso, y que busca prohibir el uso de materiales plásticos en la propaganda electoral, considerando su impacto ambiental y la contaminación visual que generan.


El parlamentario del Partido Ecologista Verde (PEV), Félix González, explicó que “estos plásticos que están en las calles van a ser el mayor legado de los políticos. El que va a durar miles de años en el mar, el aire y en nuestros alimentos, tenemos que reaccionar y terminar con esto”.

El proyecto, que “duerme” en el Senado, se encuentra en su segundo trámite legislativo, sin avances recientes.


Respecto al destino de los desechos propagandísticos, González señaló que el PVC, material con el que se fabrican la mayoría de las “palomas”, “no se puede reciclar”.


@mediosudec ¿Qué opinas? 🔴 El pasado 17 de octubre comenzó oficialmente el período de propaganda electoral para las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias del 16 de noviembre. 🗳️ Durante esa jornada, se inició la instalación de carteles y afiches en distintos puntos de Concepción, tanto en espacios públicos como privados previamente autorizados. Sin embargo, a solo 11 días del inicio de las campañas, la destrucción de las denominadas “palomas” no tardó en hacerse evidente. 🪧 Un ejemplo claro se observa en el Parque Ecuador, donde cientos de estructuras fueron vandalizadas o destruidas, quedando inutilizables para su propósito político y convirtiéndose en un nuevo problema: la acumulación de basura propagandística. #Basura #elecciones2025 #Chile #Biobío #Concepción #PVC #candidatos2025 #Medioambiente ♬ sonido original – MediosUdeC

Consultada la Municipalidad de Concepción, se informó que “inicialmente, la responsabilidad de retirar los letreros rotos, es responsabilidad de cada comando”.


Sin embargo, agregaron que el municipio, como administrador de los Bienes Nacionales de Uso Público, “si estos letreros destruidos quedan en estado de abandono, procede a retirarlos”, para luego trasladarlos al vertedero camino a Cabrero, utilizando recursos municipales para su disposición final.