“Doble verificación”: Cámara prepara nuevo sistema de ingreso de proyectos tras fallida iniciativa de diputado Romero contra el aborto

24 de Octubre 2025 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Cedida | Cámara de Diputadas y Diputados

Se proyecta que en enero del próximo año se ponga en marcha para que se confirme que es el propio congresista quien presenta una nueva iniciativa.

Durante agosto de este año se instaló la polémica tras exponerse en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados un proyecto de ley presentado por el diputado del Partido Nacional Libertario (PNL) y parlamentario del Distrito 20 en Biobío, Leonidas Romero, que buscaba modificar el Código Sanitario para prohibir el aborto por causal de violación.

No obstante, dicho proyecto no prosperó, ya que tras conocerse en Sala el proyecto, el diputado Romero retiró la iniciativa.

Posteriormente, durante el programa El Tablón de Canal 9 Regional, emitido el 8 de agosto, el parlamentario señaló que el proyecto no era de su autoría, sino que habría sido un exasesor quien ingresó la iniciativa.


Lo que pasó, según detalló Romero, es que “los proyectos se firman con firma electrónica y yo autoricé a este joven a que presentara algunos proyectos, pero este proyecto no es mío, yo no lo había avalado, no lo habíamos conversado”.

Doble verificación


Tras aquello, además de iniciar la respectiva investigación del caso, desde la Secretaría General de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzó a trabajar en una medida para evitar que se repitiera una situación de tales características.

Así, desde ese hecho, actualmente se está trabajando en un sistema de “doble verificación” para la presentación de proyectos de ley por parte de los congresistas. En específico, en la Cámara Baja trabajan en una aplicación para que en el momento en que se ingrese una iniciativa, el diputado o diputada correspondiente deberá confirmar la presentación de este a través de su propio teléfono.


En conversación con Diario Concepción, el secretario general de la Cámara de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Landeros, detalló el proceso de implementación. En esa línea, Landeros señaló que están a la espera de la aprobación del sistema en la Subcomisión de Reglamento y que proyectan que la puesta en marcha inicie, de manera piloto, durante enero de 2026.

“Lo vamos a lanzar para experimentar -de forma piloto- a partir de enero y se va a aplicar ya completamente a partir de marzo del 2026”, puntualizó el secretario general de la Cámara.


Asimismo, Landeros complementó que “tenemos hecha la aplicación, pero todavía tiene que pasar las visaciones internas, que son la Comisión de Régimen Interno; y el Comité Parlamentario para algunas cosas. Depende de que algunas cosas quedan a comité y otras a régimen (…) ahora falta que la autoridad política la vea y la apruebe”.