¿Es posible o no?: la factibilidad de que Coelemu vuelva a ser parte de Biobío
16 de Octubre 2025 | Publicado por: Anibal Torres Durán
La iniciativa puede surgir desde los ciudadanos, el municipio, los congresistas, o directamente desde el Gobierno Central; donde también se debe justificar el sentido del cambio territorial.
Tras siete años de la puesta en marcha de la Región del Ñuble, en la comuna de Coelemu aún existen necesidades que no han sido resueltas e impactan de manera negativa en la calidad de vida de la población.
A raíz de aquello, en redes sociales, los vecinos abrieron el debate y plantearon la idea de volver a formar parte de la Región de Biobío, debido a problemas puntuales como el acceso a la atención en salud y la falta de transporte público.
Pero, ¿es posible que una comuna pase a formar parte de otra región?, ¿es factible? La respuesta es sí. De acuerdo a la actual normativa el proceso para que un territorio se anexe o pase a formar parte de otra región debe pasar por un procedimiento altamente complejo y poco común. No es algo que ocurra con frecuencia, y requiere de un conjunto de pasos legales, administrativos y políticos.
El doctor en Derecho, abogado y académico de la Universidad de Concepción, Andrés Cruz, precisó que “es perfectamente posible, entendido que nosotros tenemos una distribución administrativa que está determinada por parte de una ley orgánica. Por lo tanto, ese tipo de modificaciones se pueden dar a través de las decisiones que se adopten por parte del legislador, es decir, la reestructuración de las divisiones territoriales para mejorar la gestión administrativa del país”.
En definitiva, la decisión de que una comuna pase a otra Región tiene que pasar por un trámite legislativo.
En base a la ley, la iniciativa de cambio puede surgir desde los ciudadanos, el municipio, los congresistas, o directamente desde el Gobierno Central; donde también se debe justificar el sentido de ese cambio territorial -económico, social o geográficamente-.
De esta manera se requiere una ley aprobada por el Congreso Nacional, ya que los límites regionales están establecidos por ley.
En esa línea, Cruz agregó que “por lo tanto, son los representantes en el Congreso quienes tienen que establecer algún tipo de propuesta sobre la base de lo que ellos estiman que sepan conveniente para los intereses de sus representados. Y esto tendrá que resolverse sobre la base también de la intervención de otros legisladores que, bueno, muchas veces pertenecen a otros territorios los que se desconoce absolutamente la realidad local”.
Debate
Tal como informó Diario Concepción, el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, calificó como válido el debate generado en redes sociales y afirmó que la comuna mantiene vínculos con la Región de Biobío. Si bien no existe una solicitud formal para que la comuna vuelva a ser parte de ese territorio, sostuvo que la propuesta es el reflejo de un sentir comunal.
“Nuestros vecinos siempre se han considerado parte de la provincia del Biobío, y ese vínculo se mantiene por diversas razones. Por ejemplo, la red de transporte aún no se ha modernizado y sigue estando pensada para la conexión con Biobío. Si comparamos los recorridos hacia Chillán, que hoy es nuestra capital regional, con los que existen hacia Los Ángeles, la diferencia es evidente. Los traslados de pacientes hacia Chillán o San Carlos se han vuelto más complejos, porque no contamos con locomoción expedita para ello”, subrayó.
El concejal Gonzalo Llanos indicó que el área de la salud es uno de los problemas que más afecta a las personas. “Es un tema que a nosotros nos merma y nos afecta, y si uno lo analiza, seríamos mucho más beneficiados si estuviéramos en Biobío, pero solo en tema de salud, por nuestra cercanía con Concepción, o con centros hospitalarios que son de gran calidad como el Hospital Penco Lirquén, el Hospital de Tomé, el Hospital Higueras o el Hospital Regional de Concepción Guillermo Grant Benavente”, dijo Llanos.
Por su parte, Nicol Leiva, vecina de la Villa El Conquistador, considera que la propuesta ciudadana no avanzará, pero asegura que es real que padecen las consecuencias de vivir en una comuna alejada tanto de la capital regional de Ñuble, como de las capitales provinciales. Mencionó que tienen mejor conectividad hacia Tomé, Talcahuano o Concepción, que hacia las comunas de Ñuble.
“Tenemos un problema grande de conectividad al pertenecer a la Región de Ñuble, somos como la puerta trasera de la región. En Coelemu quedamos más cercanos a Biobío para hacer un trámite, ir a ver un médico particular, todos preferimos Concepción”, dijo.
Cuando por motivos médicos las personas necesitan movilizarse hasta San Carlos deben hacerlo muchas veces en transporte privado, un viaje que puede demorar hasta dos horas e implica un importante gasto económico. Mientras que para Chillán sí hay servicio de traslado directo, pero tiene poca frecuencia.